Dos años de suspensión de empleo y sueldo a la secretaria del juzgado de Tirado

La sanción ha sido impuesta por una falta grave de negligencia y retraso injustificado que llevó a no ejecutar la sentencia pendiente por abusos sexuales contra el presunto asesino de la niña Mari Luz

El ministerio de Justicia ha impuesto una sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo a Juana Gálvez, la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, del que es titular Rafael Tirado, por su actuación en un caso relacionado con el presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés.

Según ha informado este viernes el Ministerio, la sanción a Gálvez ha sido impuesta por una falta grave de negligencia y retraso injustificado en el cumplimiento de sus funciones, lo que desembocó en un "cúmulo de omisiones" que llevó a no ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija a Santiago del Valle, luego detenido por la muerte de la niña de Huelva.

Más información

La resolución asegura que "tanto la naturaleza de las penas impuestas, cuya ejecución se dilató de manera indebida (prisión y medida de seguridad de internamiento de Santiago del Valle y su esposa Isabel García respectivamente), como los hechos que motivaron la condena, (fundamentalmente, el delito de abuso sexual contra su hija menor), requerían de un especial celo en la tramitación de la correspondiente ejecutoria". No obstante, la resolución destaca que "no existió una actuación dolosa por parte de la sancionada.

Aunque el instructor del expediente a la secretaria había propuesto que la sanción fuera de seis meses de suspensión, el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo justifica la decisión de imponer una de dos años "por la gravedad del perjuicio causado a los ciudadanos con la actuación de la funcionaria".

Un retraso de más de dos años

El presunto autor de la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, fue condenado en noviembre de 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, del que es titular Tirado, a dos años y nueve meses prisión por abusar de su hija menor, lo que confirmó la Audiencia de Sevilla en diciembre de 2005. La ejecutoria de esta sentencia estuvo paralizada durante más de dos años y dos meses, lo que propició que Del Valle estuviera en libertad cuando la niña Mari Luz Cortés fue asesinada.

La sanción impuesta a Juana Gálvez contrasta con la multa de 1.500 euros que el antiguo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impuso al juez Tirado por no haber enviado a prisión al supuesto asesino de la niña onubense, pese a tener una condena pendiente por delitos de pederastia. La comisión disciplinaria rechazó así las sanciones que pedía el fiscal -quien calificó la actuación del juez como una falta muy grave de desatención- que incluían la suspensión de empleo de hasta tres años, el traslado forzoso o la separación definitiva de la carrera.

El pasado 24 de septiembre la Fiscalía recurrió ante el CGPJ esta resolución y solicitó que se le imponga a Tirado una sanción de suspensión por tres años por falta muy grave de desatención o retraso injustificado en la tramitación de la causa.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50