Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zizurkil ya no tiene plazas con nombres de terroristas

Los cambios de denominación llegan tras las denuncias presentadas por familiares de Fernando Múgica y Miguel Ángel Blanco

Zizurkil / San Sebastián

El pleno del Ayuntamiento de Zizurkil (Guipúzcoa) aprobó este lunes por unanimidad cambiar los nombres de dos plazas de esta localidad que estaban dedicadas a dos etarras muertos. La sesión se celebró a puerta cerrada y con el consistorio protegido por un amplio dispositivo de la Ertzaintza. La moción, aprobada con los votos de los cinco concejales del PNV, dos de Eusko Alkartasuna, uno de los dos ediles del PSE-EE (el otro no acudió), otro del PP y uno de EB-Aralar, había sido incluida en el orden del día por la alcaldesa, María Ángeles Lazkano (PNV), tras las denuncias presentadas por los familiares de Fernando Múgica y Miguel Ángel Blanco, asesinados por uno de los terroristas con nombre en una plaza del pueblo, de 2.600 habitantes.

Dos plazas de Zizurkil, localidad gobernada por el PNV y EA, llevaban el nombre de los terroristas Joxe Arregi y José Luis Geresta: éste último, coautor de los asesinatos del edil popular Miguel Ángel Blanco y del abogado donostiarra y dirigente socialista Fernando Múgica. Al pleno asistieron Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica, y los dirigentes del PP vasco Regina Otaola, María José Usandizaga y Borja Sémper.

El texto aprobado explica que las citadas plazas "ofenden la sensibilidad de las víctimas", por lo que se "considera pertinente retirar" los nombres y los "símbolos" en recuerdo a los etarras que existen en estas plazas. Ahora, la plaza de Joxe Arregi se llamará plaza Pasus, en alusión a un edificio que hay en este lugar, además se retirará "la escultura existente y la placa a nombre de José Luis Geresta, Ttotto".

Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, calificó la decisión adoptada por este consistorio de "importantísimo acto de reparación a la memoria de las víctimas del terrorismo". "Los espacios públicos de los pueblos y las ciudades tienen que estar dedicados a la gente de bien que ha sido asesinada en esta tierra, en ningún caso a los asesinos ni a los criminales".

Con el gobierno de Euskal Herritarrok

La iniciativa de poner el nombre de Geresta al monolito y la zona situada junto al frontón -que no es propiamente una plaza- fue adoptada en 1999 cuando gobernaba Euskal Herritarrok y salió adelante pese a que el PNV votó en contra, mientras que el nombre de Joxe Arregi se impuso en 1981.

Este cambio de nombres se ha producido el mismo día en que las calles del pueblo amanecieron con pinturas amenazantes contra la alcaldesa y el único concejal del PP, Raúl Vázquez. Bajo su nombre, con una diana, aparece el mensaje "tú eres el próximo".