Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

No es delito que las calles tengan nombres de etarras

La Audiencia Nacional rechaza la querella de Dignidad y Justicia contra el alcalde de Amorebieta

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia contra el alcalde de la localidad vizcaína de Amorebieta, David Latxaga, del PNV, por negarse a retirar los nombres de dos etarras de las calles del municipio. La asociación le acusaba de un delito de terrorismo por ello.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha razonado que no es delito por si mismo el hecho de que una localidad ostente nombres de etarras en sus calles. En este sentido, Moreno señala que el actual alcalde de Amorebieta ni es responsable "del expediente de concesión de los nombres de las calles" objeto de la querella, ni consta que haya "efectuado ningún tipo de manifestación o acción encaminada a enaltecer o justificar el terrorismo o a humillar a las víctimas".

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el magistrado ha razonado que sólo puede perseguirse a quienes formaran parte del Consistorio en el momento de la concesión del nombre a las calles, y no a equipos de gobierno anteriores.

El 15 de abril pasado, el pleno del también guipuzcoano municipio de Zizurkil retiró el nombre de dos miembros de ETA a una calle y una plaza después de que Dignidad y Justicia presentara dos demandas en los juzgados de San Sebastián.