Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marlaska cita a la alcaldesa de Hernani por mantener un parque dedicado a un etarra

El juez Ismael Moreno rechazó la semana pasada admitir a trámite una querella similar contra el alcalde de Amorebieta

El juez Fernando Grande-Marlaska ha citado a declarar a la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), el próximo 2 de junio en relación con una querella de Dignidad y Justicia porque un parque del municipio está dedicado al etarra José Aristimuño, alias Pana. La alcaldesa está imputada por un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio de sus víctimas por no realizar las actuaciones precisas para modificar el nombre del parque, que sigue honrando a un etarra involucrado en el asesinato del comandante Jesús Velasco Zuazola. Pana murió en un enfrentamiento con la policía en 1981. Además de este parque, Hernani tiene con una plaza que lleva el nombre de Gudarien Emparantza, es decir, Soldado Vasco -nombre que los etarras se dan a sí mismos-.

"Nos encontramos con hechos de naturaleza criminal cual es la existencia de una calle a nombre de un miembro de ETA y que por su propia esencia conforma un reconocimiento a su trayectoria vital con riesgo concreto de que terceras personas elijan tal vía de comportamiento", destaca el juez, que añade que el hecho de mantener el nombre de este etarra demuestra "un espíritu innegable de menosprecio a las víctimas de tan deleznables acontecimientos". A pesar de citar como imputada a la alcaldesa, el juez reconoce en su auto que Beitialarrangoitia no formaba parte del consistorio que decidió poner los nombre a los emplazados de la localidad guipuzcoana.

Grande-Marlaska considera que "como máxima autoridad" le correspondería haber cambiado la designación de la calle después de que el Ayuntamento recibiera una petición en este sentido efectuada por carta en diciembre de 2006. Además de la citación, el magistrado ha ordenado a la Guardia Civil que le informe antes del 28 de mayo sobre la militancia y pertenencia de Pana a la organización terrorista y los hechos que se le imputan. También ha solicitado información sobre otras calles o símbolos que enaltezcan a otros miembros de la banda en esta localidad.

Un aplauso para dos etarras

Grande-Marlaska requiere al Ayuntamiento de Hernani que remita copia de los acuerdos del consistorio acordando dar estos nombres a las mencionadas calle y plaza. Solicita también el envío de la carta fechada en diciembre de 2006 en la que se pedía al consistorio que modificada estas denominaciones. Beitialarrangoitia es la alcaldesa que pidió, durante un mitin en Pamplona el pasado 12 de enero, un aplauso para los presos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, presuntos autores del atentado de la T-4 de Barajas. La alcaldesa se encuentra de ehcho en libertad sin medidas cautelares, acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo por estas palabras de apoyo a los etarras.

En este caso, Grande-marlaska no actúa según los precedentes. La pasada semana, el juez Ismael Moreno rechazó la admisión a trámite de una querella similar que Dignidad y Justicia presentó en este caso contra el alcalde de Amorebieta, David Latxaga (PNV), por no retirar el nombre de una calle dedicada a dos etarras, al entender que de su actuación no se deriva "ningún tipo de manifestación o acción encaminada a enaltecer y/o justificar el terrorismo y/o humillar a las víctimas". La asociación ya ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de Lo Penal tanto en este caso como en el relativo a Arrigorriaga, cuya querella fue archivada en marzo pasado por el juez Santiago Pedraz al no advertir delito en la existencia de una plaza dedicada al etarra José Miguel Beñaran, Argala.

Grande-Marlaska ya se declaró competente el pasado mes de abril, en sustitución del juez central de Instrucción número 6, para investigar la querella que esta asociación presentó contra la alcaldesa de Zizurkil (Guipúzcoa), María Angeles Lazcano (PNV), por la existencia de dos plazas dedicadas a los etarras José Luis Geresta Mújika, Totto, y Joseba Arregui. En todo caso, el Pleno de este Ayuntamiento acordó el 14 de abril la retirada de las dos placas y de un monolito que honraba la memoria del primero. Además de estas tres querellas, DyJ presentó querellas similares en los municipios de Durango, Lejona y Etxebarri (Vizcaya), Tolosa (Guipúzcoa) y Etxarri-Aranaz (Navarra).