La situación en el País Vasco

El juez archiva la querella contra el alcalde de Amorebieta

El hecho de que un alcalde no cambie de nombre a dos calles dedicadas a miembros de ETA ejecutados durante el franquismo carece de relevancia penal. Así lo decidió ayer el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, al no admitir a trámite una querella de la asociación Dignidad y Justicia contra David Latxaga, el regidor de Amorebieta (Vizcaya), de ANV.

Moreno explica en su resolución que, de los hechos relatados por Dignidad y Justicia, "no se desprende que el querellado [el alcalde] haya cometido el hecho delictivo imputado por el querellante", que lo denunció tras solicitarle mediante carta que retirara los nombres de los etarras bajo amenaza de llevarlo a los tribunales.

Más información

"No consta que aquél [Latxaga] haya efectuado ningún tipo de manifestación o acción encaminada a enaltecer y justificar el terrorismo o humillar a las víctimas de los delitos de terrorismo y sus familiares", continúa el juez. La resolución explica que el alcalde de ANV ni siquiera es responsable de haber nominado de aquella forma a esas calles.

La decisión de Moreno avala los argumentos expuestos por el fiscal que, en su informe, recuerda que la carta enviada por la asociación al Ayuntamiento de Amorebieta no fue contestada y que los querellantes no aportan indicio alguno de que esa falta de contestación "sea con el objeto de cometer el delito imputado a la querella" ni que "el querellado [el alcalde] tenga conocimiento del escrito presentado". Dignidad y Justicia sólo aportó a su escrito su carta al ayuntamiento y unas fotos de las placas de las calles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 08 de mayo de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50