Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zizurkil retira el nombre de etarras de dos plazas del pueblo

El pleno del Ayuntamiento de Zizurkil (Guipúzcoa), gobernado por el PNV, aprobó ayer por unanimidad retirar de dos plazas del pueblo los nombres de los etarras Joxe Arregi y José Luis Geresta, este último coautor de los asesinatos del edil popular Miguel Ángel Blanco y del dirigente socialista Fernando Múgica. La sesión se celebró a puerta cerrada y bajo un amplio despliegue de la Ertzaintza en el exterior del edificio consistorial.

La moción fue aprobada con los votos de PNV, EA, PSE-EE, PP y Aralar. EB, en cambio, ha decidido romper su pacto local con Aralar porque ha apoyado la iniciativa.

La propuesta partió de los familiares de Blanco y Múgica, y de la Fundación Dignidad y Justicia. La plaza que llevaba el nombre de Joxe Arregi ahora se llamará Pasus. También se retira una escultura y placa en honor a Geresta.

En Zizurkil aparecieron ayer pintadas amenazantes contra la alcaldesa, la peneuvista Ángeles Lazkano, y otros ediles del consistorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2008

Fe de errores
En la página 18 del martes 15 de abril se indicó que Ezker Batua había decidido romper su pacto local con Aralar en el Ayuntamiento de Zizurkil, cuando en realidad fue Aralar quien adoptó esta postura, tras conocer que EB había apoyado la propuesta de retirar el nombre de dos etarras a sendas plazas de la localidad