Moratinos viaja mañana a Rabat para agilizar la repatriación de los inmigrantes
La misión técnica de la UE visita esta mañana Ceuta
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leyre Pajín, viajan mañana por la tarde a Rabat, donde se van a entrevistar con sus homólogos marroquíes para reactivar el convenio que facilita la repatriación de los inmigrantes que entran irregularmente en España a través de ese país, según fuentes de Exteriores consultadas por este periódico.
Este viaje se produce dos días después de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenara prestar el máximo interés al problema de los inmigrantes y que se disponga un plan de medidas humanitarias para ellos. Ayer por la tarde, el millar de subsaharianos abandonados en el desierto marroquí fronterizo con Argelia, tras ser conducidos allí desde las fronteras con Ceuta y Melilla, fueron recogidos por las autoridades marroquíes para ser deportados, posiblemente hoy, a sus países de origen.
Por otro lado, los nueve miembros de la misión técnica enviados por el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para inspeccionar los recursos destinados a la inmigración han visitado hoy Ceuta. Esta delegación técnica ha sido recibida por el delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, y varios miembros de su Gabinete. A continuación se ha desplazado al Centro Operativo de Seguridad, desde el que se manejan todos los dispositivos de control de la frontera.
El informe sobre la situación
Los siguientes puntos de visita han sido el SIVE (Servicio Integral de Vigilancia en el Estrecho), el perímetro fronterizo, el paso del Tarajal y, por último, el CETI, que alberga en estos momentos a unos 700 inmigrantes, 200 de ellos llegados en la avalancha del pasado 29 de septiembre. La pasada semana, y tras los problemas surgidos en la frontera entre España y Marruecos, el ministro Moratinos, solicitó al comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia el envío de una misión técnica "para evaluar cómo la Comisión Europea puede ayudar a resolver el problema de las avalanchas de inmigrantes subsaharianos que intentan acceder a territorio español a través de las fronteras de Ceuta y Melilla".
Las jornadas de trabajo de ayer en Melilla y de hoy en Ceuta servirán a la comisión para elevar un informe al comisario Frattini. Una parte de la misión técnica de la Unión ha abandonado la ciudad a primeras horas de la tarde y el resto lo hará mañana a primera hora, con el informe sobre la situación migratoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.