Rajoy exige a Zapatero que viaje a Ceuta y Melilla y ofrezca "alternativas"
El PP pide que España rubrique con Marruecos un acuerdo "que se prolongue en el tiempo"
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha recorrido hoy Melilla para conocer la situación creada tras las avalanchas de inmigrantes a su frontera. Allí, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que visite Ceuta y Melilla y plantee alternativas a la Unión Europea (UE) para resolver el problema migratorio.
Rajoy, quien ha llegado pasadas las 10.00 al aeropuerto de Melilla a bordo de un avión privado, ha señalado en una rueda de prensa en que los inmigrantes clandestinos "deben ser expulsados", ha considerado "absurdo" aplicar "una política de fronteras abiertas" y ha pedido que se "hable seriamente con Marruecos" para que se cumplan "los compromisos del Derecho Internacional".
Tras anunciar que el jueves irá a Ceuta, Rajoy ha apostado porque España rubrique con Marruecos un acuerdo "que se prolongue en el tiempo", al tiempo que ha reclamado al país magrebí una mayor colaboración y que haga "un esfuerzo, porque el Derecho internacional tiene sus reglas", y en este caso no se cuplen, en alusión a los traslados de subsaharianos realizados por militares marroquíes a una zona desértica próxima a la frontera argelina. El líder popular ha defendido que el primer objetivo de la UE en política exterior es ayudar a los países en desarrollo y llevar a cabo "una política seria contra las mafias organizadas que crean estas situaciones dramáticas".
De la Vega se alegra de la visita
"Me gustaría que Zapatero visitara Ceuta y Melilla y planteara ante la UE alternativas para resolver el tema migratorio porque la UE debe ocuparse y debe tener ciertas prioridades y preocuparse por un problema real", ha subrayado. Por último, ha criticado que el jefe del Gobierno haya abierto "un extraño proceso de reforma de los estatutos y de la Constitución, que no era la prioridad del país, como sí son los problemas de la educación o del agua".
Nada más llegar a Melilla, Rajoy se ha traladado al perímetro fronterizo del aeropuerto, donde hay instalado un puesto de control del Ejército. También ha visitado el Centro de Estancia Temporal de Melilla y el Palacio de la Asamblea, donde se ha reunido con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP). El presidente del PP ha concluido su recorrido por Melilla con una visita a la Comandancia de la Guardia Civil. Tres horas y media después de su llegada, Rajoy ha regresado a la península.
En respuesta a las críticas, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que "se alegra" de que Rajoy visite Melilla, ya que no estuvo allí durante su etapa como vicepresidente, "cuando los ciudadanos precisaban de su actuación y de la ayuda de su gobierno". En opinión de Fernández De la Vega, Rajoy "se limita a la crítica y a la denuncia. No propone nada nuevo y no contribuye a serenar, a aportar soluciones eficaces. No lo hizo cuando era vicepresidente y no lo hace cuando está ahora como jefe de la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.