_
_
_
_

Zapatero exige a Batasuna tres palabras: "condenamos el terrorismo"

El presidente del Gobierno dice que donde exista violencia no caben las palabras

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en Vizcaya que la paz no tiene precio político y ha dicho a los representantes de la ilegalizada Batasuna que tienen muy fácil participar en la vida política diciendo sólo tres palabras: "condenamos el terrorismo". El presidente ha pedido a Batasuna que dé ese "paso", para comprobar que la "democracia permite dar muchos más". Además, implícitamente ha negado que el Gobierno o el PSOE hayan mantenido contactos con la formación ilegalizada, al decir que "política y violencia son dos caminos que no se pueden cruzar".

Más información
Dos horas con las víctimas del 11-M
Zapatero decidió recurrir la 'lista blanca' porque "la mejor táctica es aplicar la ley"
¿Listas blancas o el último disfraz de Batasuna?
Ibarretxe llama a la movilización en las urnas para evitar que PSOE y PP frustren la consulta

Zapatero se ha expresado así en la Fiesta de la Rosa que el PSE ha celebrado en la localidad vizcaína de Durango, en un acto para impulsar la candidatura de Patxi López a la presidencia del Gobierno vasco ante unas 4.000 personas.

El presidente se ha referido a Batasuna al recordar que la formación aberzale había anunciado hoy en Durango una protesta por no permitirles participar en la vida política. Ha sido entonces cuando ha recordado que para hacerlo sólo necesitarían pronunciar tres palabras: "Condenamos el terrorismo". "Esas son las tres palabras que tienen que decir para que puedan ser escuchados, porque la violencia no puede tener precio político y allí donde esté la violencia, se acaban las palabras", ha sentenciado.

Al hilo de esta última frase, ha negado implícitamente que su Gobierno o el PSOE haya mantenido contactos con Batasuna, como anunciaba ayer el diario ABC. Zapatero ha dicho que "política y violencia son dos caminos que nunca se pueden cruzar", por lo que ha emplazado a Batasuna a "dar un salto y renunciar, como exijo desde aquí, a la violencia y al terror". Además, ha animado a los aberzales a abandonar "la cobardía del silencio", a responder al "clamor de todos los vascos" y a dar ese paso, con lo que podrán comprobar "que la democracia permite dar muchos pasos".

Futuro frente a inmovilismo

En un acto de impulso a la candidatura de Patxi López, ha pedido a los vascos que apuesten por el futuro que representan los socialistas frente al "inmovilismo" del PNV y PP, destacando la capacidad de unir de su partido. Según Zapatero, esa capacidad queda demostrada cuando en el País Vasco hay dirigentes del PNV, de Eusko Alkartasuna, del PP "y de alguna fuerza política que no voy a mencionar" -en alusión a Batasuna-, que interpelan continuamente a los socialistas y al Gobierno, a su juicio porque el PSOE es el único capaz de hablar con el PP sin ser de derechas y de hacerlo con el PNV sin ser nacionalista, con el objetivo de construir un país entre todos. "No sólo podemos hablar con todos, sino que queremos hablar y dialogar con todos para construir una Euskadi integrada", ha señalado Zapatero.

El jefe del Gobierno ha criticado que el Ejecutivo vasco haya representado en los últimos cuatro años un proyecto agotado y pretenda decir que, con lo mismo, mirará al futuro. Del mismo modo, ha dicho que el PP tuvo en las últimas elecciones vascas una oportunidad que no fue respaldada por la mayoría de los ciudadanos y llega también a los próximos comicios con lo mismo. Frente a este "inmovilismo", ha pedido el voto por el cambio que representa Patxi López y el PSOE, que simbolizan el futuro frente a quienes defienden "leyendas de hace un siglo o tienen nostalgia ante estatuas trasnochadas". Por ello, ha vaticinado que Patxi López será el lehendakari de todos los vascos, ya que el PSE ganará en Alava, disputará el triunfo en Guipúzcoa y pisará los talones al PNV en Vizcaya.

José Luis Rodríguez Zapatero saluda a los asistentes del acto socialista en Durango.
José Luis Rodríguez Zapatero saluda a los asistentes del acto socialista en Durango.L. A. GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_