_
_
_
_
_
ETA IRRUMPE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Maragall da por zanjada la crisis con la salida definitiva de Carod del Gobierno catalán

El presidente de la Generalitat anuncia que el tripartito seguirá adelante

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, da por zanjada la crisis abierta en el Gobierno de Cataluña con la solución propuesta esta mañana por ERC, que pasa por la salida definitiva de Josep Lluís Carod Rovira del tripartito y el nombramiento de un nuevo conseller en cap, que ocupará un miembro de Esquerra. Con esto, Maragall entiende que la crisis "está resuelta" y que el "tripartito" seguirá adelante.

Más información
Carod despeja las dudas sobre su futuro y confirma que aspirará de nuevo a la Generalitat
Zapatero acepta la solución a la crisis porque "ETA no puede marcar la agenda política"
Interior activa la "alerta máxima" ante el temor de un atentado antes del 14-M "para sancionar" el alto el fuego
Rajoy insiste en que Zapatero debe cumplir el Pacto Antiterrorista y romper con ERC
El PP catalán rompe los acuerdos que mantenía con ERC en cinco ayuntamientos

El presidente del Gobierno catalán, en rueda de prensa celebrada en Bruselas, ha cerrado definitivamente la puerta del tripartito a Carod, asegurando que "no va a volver, no sólo porque yo le he retirado la confianza, sino porque su propio partido se ha dado cuenta de que es lo mejor". Con esto, entiende cerrada la convulsión del Gobierno catalán y declara su "satisfacción por el final de la crisis" y con los esfuerzos realizados por Esquerra para acabar con la crisis y con los nombres propuestos para el reajuste en el Ejecutivo. Además, entiende que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "lo verá [el fin de la crisis] como yo", pese a que el incidente "tiene personas y grupos interesados en que no se resuelva".

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, se perfila como el nombre con más posibilidades de ocupar el asiento que brevemente ocupó su jefe de filas, puesto del que salió a raíz de conocerse que se había reunido con la cúpula de ETA en Francia. De hecho, Maragall ha dejado constancia de que Bargalló ha desempeñado hasta ahora su labor "de forma ejemplar y a plena satisfacción del presidente de la Generalitat".

Esta mañana, tras reunirse con su partido, Carod-Rovira pedía a Maragall que nombrase, "en unos días", a un nuevo conseller en cap. Justo después, el portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, daba por cerrada la crisis ante "el gesto de ERC que esperábamos". Nadal, ha mostrado su satisfacción por la decisión de ERC, anunciada por el propio Carod Rovira. "El gesto que esperábamos", ha dicho, que "cierra definitivamente un asunto que había permanecido abierto. Está claro que Carod Rovira no vuelve al Gobierno", ha añadido.

El Pacto Antiterrorista

En su comparecencia en Bruselas, Maragall se ha referido también al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que PP y PSOE se acusan mutuamente de haber roto. Maragall ha destacado el "efecto positivo" del acuerdo, "que ha permitido el acorralamiento de la banda terrorista", pero ha matizado que tiene el "déficit" de la no presencia de fuerzas políticas que querrían estar en él, ausencia que se debe al "egoísmo colectivo de dos partidos". "Dicho claramente, no entiendo que los nacionalistas vascos y catalanes no estén en el Pacto Antiterrorista si se pretende que sea más eficaz", ha sentenciado.

Por su parte, las tres fuerzas políticas del Gobierno catalán han emitido a primera hora de la tarde una declaración conjunta en la que han advertido de que "ninguna injerencia externa, ningún error personal, y menos una ofensiva política de la derecha española, ponen ni pondrán en peligro la estabilidad, la cohesión y la solidez del Gobierno de Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_