Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ETA IRRUMPE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Rajoy insiste en que Zapatero debe cumplir el Pacto Antiterrorista y romper con ERC

Aznar destaca que ERC tendrá finalmente la 'consellería en cap' y que eso aumenta el "desafío" al PSOE

Pese al reto lanzado hoy por José Luis Rodríguez Zapatero, que ha exigido a Mariano Rajoy que convoque la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista para explicarle cuál de sus puntos ha infringido el PSOE, el candidato popular sigue pensando que los socialistas han incumplido el acuerdo. Por ello, el secretario general del PP ha exigido hoy una vez más a su colega socialista que cumpla el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y rompa con ERC, formación con la que los socialistas se presentan al Senado.

El candidato popular ha repudiado el comunicado con el que ayer ETA irrumpió en la campaña electoral declarando una tregua sólo para Cataluña, declaración que le produce "la misma indignación que a cualquier ciudadano español" y que confirma sus "peores temores: ETA quiere irrumpir en la campaña electoral desuniendo a los españoles". Por ello, ha sugerido que lo que hay que hacer es "mantener la misma política antiterrorista que hemos llevado a cabo estos años y que yo he dirigido algún tiempo" como ministro del Interior, política que ha dado "muy buenos resultados".

A su juicio, "uno de los elementos clave de esa política antiterrorista es el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que firmamos el Gobierno de España, el partido del que soy secretario general y el PSOE", que "prohíbe pactar ninguna cuestión política con ETA ni pactar con quien pacta con ETA", y "ERC ha pactado con ETA nada menos que deje matar en Cataluña y no en el resto de España". Por ello, Rajoy ha instado al líder del PSOE a hacer caso a las demandas de los ciudadanos y de dirigentes socialistas para que cumpla el pacto antiterrorista, rompa su acuerdo con ERC, recordando que los socialistas se presentan al Senado con los independentistas, y, finalmente, "que mande en su partido, que a veces es mejor ponerse colorado una vez, como dice el refrán, que eso que saben ustedes que viene después".

La ruptura con ERC es la exigencia que viene haciendo el PP al PSOE desde que se consumó el pacto de Gobierno de la Generalitat y esa exigencia se ha renovado con fuerza desde que se supo de la reunión de Carod con ETA. Además de Rajoy, también el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha exigido a Zapatero la disolución del acuerdo por "responsabilidad nacional" y "sentido común". Además, Aznar se ha hecho eco de que ERC tendrá finalmente un conseller en cap en la Generalitat, aunque no será Carod, lo que considera una "intensificación del desafío" y la "vergüenza" para "los catalanes, y todos los españoles". En su opinión, "el fondo de la cuestión sigue siendo el mismo: el Partido Socialista debe romper los acuerdos con ERC", ya que a su juicio son "incompatibles con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", además de "comprometer gravísimamente" al partido.

Un mal trago

En un acto celebrado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón para presentar las propuestas del PP en materia de protección a la familia, Rajoy ha respondido a la declaración del líder socialista en la que culpaba a los populares de haber roto el pacto antiterrorista. Pese a que Rajoy ha dicho entender que Zapatero está "pasando un mal trago" y que "en estas situaciones es difícil mantener la serenidad", ha dicho que "no hay nada peor que echarle a los demás la culpa de los errores de uno", recordando que el líder socialista "ha cometido muchos".