Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DECLARACIÓN DE AZNAR | ETA IRRUMPE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

"Estamos ante un pacto entre una banda terrorista y ERC"

"El pasado día 26 de enero, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya [ERC] y consejero jefe de la Generalitat manifestó públicamente haberse reunido con miembros de la dirección de la banda terrorista ETA. Ese mismo día dicho partido hizo pública una declaración en la que dio cumplimiento a un acuerdo con la banda terrorista.

Hoy la banda terrorista ha anunciado su contribución a esta estrategia repulsiva promovida por Esquerra Republicana de Catalunya. La banda terrorista seguirá matando, pero no lo hará en una parte del territorio nacional. Sabemos que la contrapartida es la cobertura política de Esquerra Republicana de Catalunya a los objetivos de la banda terrorista y cerrar los ojos ante el terrorismo siempre que no afecte a sus intereses partidistas.

El Gobierno de la Nación quiere manifestar de manera inequívoca su rechazo a toda forma de negociación que no consista en la entrega de las armas a las autoridades legítimas y de los criminales a los tribunales. Por supuesto, el Gobierno continuará persiguiendo a los terroristas con la misma determinación dentro y fuera de España, y confío en que podamos hacerlo con la misma eficacia que hasta ahora o, si cabe, con una eficacia aún mayor.

La única vía democrática para acabar con el terrorismo consiste en su derrota completa mediante la acción policial, judicial, con la colaboración internacional. Ésa y ninguna otra es la respuesta propia de un Estado de Derecho.

Toda negociación con una banda terrorista en los términos que acabamos de ver confirmada es profundamente antidemocrática e implicaría una complicidad política con los terroristas. Estamos ante un pacto entre una banda terrorista y Esquerra Republicana de Catalunya, salvo que este partido rechace expresamente el acuerdo y destituya inmediatamente a quien lo negoció.

El Partido Socialista Obrero Español forma parte en este momento de una coalición con Esquerra Republicana que gobierna Cataluña; igualmente, forma parte el Partido Socialista de una coalición electoral que presenta candidaturas conjuntas con la Esquerra Republicana en las próximas elecciones generales. El Partido Socialista, como partido nacional que se presenta como alternativa de Gobierno y como firmante del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, tiene que adoptar decisiones inmediatas, leales a sus compromisos y a la democracia. Ya no se puede alegar ignorancia, no se puede mirar hacia otra parte.

Considero que es incompatible con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo el mantenimiento de gobiernos de coalición y de coaliciones electorales con el partido de la Esquerra Republicana de Catalunya en tanto en cuanto no se cumplan las condiciones que he mencionado.

Todos los españoles llevamos muchos años sufriendo el terrorismo de ETA, hemos combatido y combatimos desde hace décadas contra él, no estamos lejos de vencerlo y para ello hemos empleado la legitimidad de nuestra democracia, la fortaleza de nuestro Estado de Derecho y la solidez de nuestra unidad nacional.

El acuerdo alcanzado entre Esquerra Republicana de Catalunya y la organización terrorista ETA lejos de acercarnos a la paz y a la libertad nos aleja de ellas, porque ni más ni menos supone una rendición moral y una complicidad política absolutamente inaceptables".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 2004