_
_
_
_
ETA IRRUMPE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Zapatero acepta la solución a la crisis porque "ETA no puede marcar la agenda política"

El líder del PSOE insta a Rajoy a que convoque a la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, considera satisfactoria la solución que ha encontrado el Gobierno catalán para salir de la crisis abierta por el anuncio de tregua para Cataluña. La salida de Carod Rovira del tripartito y el nombramiento de un nuevo conseller en cap son suficientes para pasar página, a juicio de Zapatero, dado que Maragall va a nombrar un nuevo conseller y "ETA no ha conseguido ninguno de los objetivos" que se proponía con el anuncio de ayer y "no puede marcar la agenda política en España".

Más información
Interior activa la "alerta máxima" ante el temor de un atentado antes del 14-M "para sancionar" el alto el fuego
Zapatero exige a Maragall que depure responsabilidades políticas si no lo hace ERC
Carod despeja las dudas sobre su futuro y confirma que aspirará de nuevo a la Generalitat
Maragall da por zanjada la crisis con la salida definitiva de Carod del Gobierno catalán

"ETA quería humillar a Cataluña", pero Cataluña no se deja; "ETA quería enfrentar a Cataluña con el resto de España", pero no lo ha coseguido; "ETA pretendía romper el Gobierno de Cataluña", pero tampoco lo ha conseguido. Por último, a juicio de Zapatero, "ETA quería enfrentar a los partidos", pero, al menos en lo que respecta al PSOE, no lo va a conseguir. En lo que respecta a otros partidos, en referencia al PP, ya no está tan seguro, dado que "Rajoy ha regalado a ETA el protagonismo de la campaña" con un "oportunismo irresponsable".

Según Zapatero, "Carod-Rovira no volverá a tener responsabilidades de Gobierno y es justo que así sea. Pasqual Maragall nombrará en los próximos días conseller en cap". Con esto queda zanjada la crisis a juicio de Zapatero.

Zapatero ha querido acabar de una vez con el tema asegurando que "ETA no va marcar la agenda política del PSOE. ETA no quita ni pone Gobiernos". Por ello, ha explicado que su partido "no le va a dar más protagonismo que el que ha tenido estas últimas 24 horas. Yo no le voy a dar ni un solo minuto más". Escenificando sus propias palabras, ha cedido la palabra a su responsable de Economía, Jordi Sevilla, al que presentaba en el Club Siglo XXI.

El pacto contra el terrorismo

El líder del PSOE ha pedido al candidato del PP que explique "por qué quiere romper el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" y le ha retado a que "debata públicamente si tiene algún problema". "Yo propuse el pacto, lo he respetado y lo mantendré hasta derrotar a ETA". Con esto no ha hecho sino abundar en lo que decía esta mañana tras anunciar ayer Rajoy que daba por roto el acuerdo. Zapatero ha retado esta mañana al candidato del PP a convocar "por dignidad" la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista para que explique en qué punto ha incumplido el PSOE ese acuerdo. Ayer, el PP y el Gobierno advirtieron de que darán por roto el pacto si el PSOE no rompe su coalición de Gobierno con ERC en Cataluña y renuncia a presentar listas conjuntas con este grupo en el Senado.

Zapatero, con una copia del texto del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en la mano, ha asegurado con énfasis y visiblemente airado que Rajoy ha cometido un error "de la máxima gravedad" porque "por un comunicado de ETA amenaza nada menos que con romper el pacto". Por esta razón, ha instado a Rajoy a una convocatoria "inmediata y pública" de la comisión de seguimiento del pacto para para discutir "en qué línea" se ha incumplido.

Según la perspectiva de Zapatero, el PSOE no ha incumplido el acuerdo ni en la letra ni en el espíritu, al contrario del PP, partido al que ha acusado de hacer un uso partidista del terrorismo a 24 días de las elecciones generales. A pesar de las amenazas del PP, ha reiterado su deseo de que el pacto se mantenga. Zapatero ha añadido que los españoles tienen que saber que el pacto anti-ETA ha dado "muy buenos frutos" en los cuatro años de vigencia y ha advertido, respecto a la exigencia hecha ayer por Rajoy y Aznar al PSOE para que rompa el tripartito, de que "ni ETA ni el PP condicionan gobiernos. Ni ETA ni el PP condicionan al PSOE".

Zapatero muestra una copia del pacto anti-ETA durante su intervención ante los medios en la sede del partido.
Zapatero muestra una copia del pacto anti-ETA durante su intervención ante los medios en la sede del partido.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_