_
_
_
_

El español liberado por la guerrilla colombiana se reúne con sus familiares en Bogotá

Asier Huegun se encuentra en buenas condiciones de salud después de 73 días de secuestro

El español Asier Huegun Etxeberría y la alemana Reinhilt Weigel han llegado ya a Bogotá, después de ser liberados por el Ejército de Liberación Nacional, que los ha tenido secuestrados junto a otros extranjeros durante 73 días. Los familiares de Hegun le estaban esperando en la ciudad colombiana.

Más información
La guerrilla colombiana libera al español Asier Huegun tras 73 días de secuestro

"Los dejamos en manos de los embajadores y de los familiares del ciudadano español", ha dicho el Defensor del pueblo, Vólmar Pérez, que ha sido uno de los miembros de la comisión humanitaria formada además por la Iglesia y las Naciones Unidas que ha recibido a los rehenes en una zona no revelada del caribeño departamento de Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (950 km al norte de Bogotá).

"Nos han dicho que fueron objeto de buen trato. Están en buenas condiciones, aunque con el agotamiento propio del cautiverio. Se encuentran muy felices de haber regresado a libertad", ha explicado Pérez. Una fuente de la embajada ha confirmado que se encuentran bien, y ha dicho que quizá mañana de den una rueda de prensa, que hoy Huegun sólo quería estar con sus familiares.

Cinco extranjeros continúan secuestrados

Del grupo de extranjeros secuestrados cuando realizaban visitaban la Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, aún quedan retenidos cuatro israelíes y un británico. Aquel 12 de septiembre también fue secuestrado un ciudadano británico más, pero éste consiguió huir.

El 9 de octubre, en un comunicado, el ELN mostró su intención de buscarle una salida incruenta al secuestro, después de amenazar con matar a los rehenes si el Gobierno colombiano intentaba su liberación. Poco después, en un acto que mostraron como de "solidaridad con el pueblo vasco" anunciaron que entregarían a Huegun a una comisión de parlamentarios vascos. Ni el Ejecutivo colombiano ni el español aceptaron. La mediación de la Iglesia ha sido la que finalmente ha logrado la liberación de ayer.

El presidente José María Aznar se felicitó en Londres, junto a su homólogo británico Tony Blair, de la liberación de Huegun y expresó su apoyo al Gobierno colombiano, mientras el Ejecutivo vasco expresó su "profunda satisfacción" al tiempo que felicitó a la comisión mediadora por su trabajo.

Asier Huegun y Reinhilt Weigel hablaban por teléfono con sus familias tras ser liberados.
Asier Huegun y Reinhilt Weigel hablaban por teléfono con sus familias tras ser liberados.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_