Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crónica negra del ‘Prestige’

A las 15.15 horas del miércoles 13 de noviembre de 2002 saltan las alarmas. El 'Prestige', un petrolero más largo que dos campos de fútbol y cargado con 76.972,95 toneladas de fuel oil, se encuentra en apuros a escasas millas de la Costa da Morte

El petrolero 'Prestige' se hunde a 250 kilómetros de la costa gallega, el 19 de noviembre de 2002.
El petrolero 'Prestige' se hunde a 250 kilómetros de la costa gallega, el 19 de noviembre de 2002.

Esta es la crónica de cómo se sucedieron los acontecimientos en la peor catástrofe ecológica de la historia contemporánea española

SOS: Peligro No Definido

15.15 horas del miércoles 13 de noviembre. El viento azota con dureza todo el norte del país. El Prestige, un petrolero más largo que dos campos de fútbol y cargado con 76.972,95 toneladas de fuel oil del tipo M-100, una parte cargada en San Petesburgo (Rusia) y otra en Venspils (Letonia), se encuentra en apuros.

"¡Vamos a tener una marea negra del copón de la baraja!"

El consejero duerme profundamente. Enrique López Veiga, responsable de Pesca de la Xunta de Galicia, es de esa clase de personas a las que no les quita el sueño ni la mayor preocupación. A las cuatro y media de la madrugada del jueves 14, el teléfono de su mesilla de noche se pone a sonar. Quien llama es un alto cargo de la consejería y las noticias que transmite no pueden ser peores.

El petrolero se aleja, llega la marea negra

Tercer día tras el accidente del 'Prestige'. La obsesión en los despachos es alejar el petrolero "hasta el quinto pino", lo más lejos posible de las costas gallegas. En alta mar surgen discusiones mientras las autoridades envían un helicóptero para sacar al capitán Apostolos de su barco y lo detienen al llegar a tierra. Con el barco lejos, los políticos se relajan el fin de semana.

La marea negra alcanza La Moncloa

Cuarto día después del accidente. Algunos gobernantes del Partido Popular se relajan y se marchan de cacería con la tranquilidad de haber alejado el petrolero de las costas gallegas. Mientras que los políticos madrugan para pegar tiros, los gallegos se despiertan alarmados: el chapapote inunda y contamina ya sus costas.

Se hunde el 'Prestige', naufraga Galicia

El 'Prestige' se hunde partido en dos. La imagen da la vuelta al mundo. Francia reacciona y declara estado de prealerta. Las autoridades españolas prefieren no alarmar. Sigue el caos y crece la indignación. Y quedan sin aclarar algunas sospechas. ¿Qué sucedió realmente durante las 14 horas y media que van desde las 18.30 del 13 de noviembre hasta las 9.00 del día 14?

La catástrofe del 'Prestige'

SOLDIERS FORM A LINE TO CLEAN UP FUEL OIL SPILLED FROM THE

Noticias, reportajes e imágenes  sobre el 15º aniversario del 'Prestige'