Atutxa asegura que "mantendrá hasta el final la defensa a ultranza de la dignidad de la Cámara"
El presidente de la Cámara rechaza disolver el grupo de Batasuna, como piden PP y PSOE
El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, ha asegurado esta mañana que defenderá "a ultranza" la autonomía y dignidad del Parlamento Vasco frente a la "invasión" de competencias en que, a su juicio, incurre el Tribunal Supremo con su mandato de disolver el grupo Sozialista Abertzaleak. Atutxa ha advertido que "antes de hacer dejación" de esta defensa "prefiero suscribir mi dimisión como parlamentario y presidente".
LA FRASE
No estamos ante una laguna legal, estamos ante un océano
Atutxa ha comparecido hoy en los pasillos de la Cámara de Vitoria para explicar su posición ante la resolución judicial que ordena la disolución "sin demora" del grupo abertzale y ha expresado su "perplejidad ante una decisión que supone invadir un área que corresponde a este Legislativo". En cualquier caso, ha afirmado que la resolución debe ser estudiada con "serenidad y tranquilidad" para adoptar las decisiones más adecuadas.
En cuanto al procedimiento a seguir, Atutxa ha negado que la disolución de Sozialista Abertzaleak pueda llevarse a cabo también a través de una resolución del presidente (postura que mantienen PP y PSE-EE) porque, según ha argumentado, esta figura tiene la función de suplir lagunas reglamentarias, "y el asunto ante el cual nos encontramos no es una laguna, es un océano. Además, la resolución exigiría el apoyo de la Junta de Portavoces".
"Chapuzas y más chapuzas encima"
En este sentido el presidente del Parlamento vasco ha sostenido que la única posibilidad para cumplir el mandato del Tribunal Supremo pasa por la modificación del reglamento de la institución que tendría que ser aprobada por mayoría en pleno. De esta forma, ha dicho, se involucrará a todos los parlamentarios y grupos "en las decisiones que a la postre pudieran ser tomadas en cuanto a la posibilidad o imposibilidad de disolver un grupo parlamentario".
"No vamos a estar machacando chapuzas con otras chapuzas encima y esto va a parecer un zoco más que un Parlamento. Y yo no estoy por la labor. La única posibilidad en su caso es la modificación parlamentaria y para eso debe involucrarse el pleno", ha insistido. Tras reconocer la posibilidad de que la votación en pleno fuera secreta, ha afirmado que "lo que no vamos a hacer es escurrir el bulto, pero tampoco vamos a cometer barbaridades". "Solo el Parlamento puede promover la modificación del reglamento y sólo el Parlamento puede aprobar dicha modificación", ha concluido.
En cualquier caso, Atutxa ha subrayado que la disolución de Sozialista Abertzaleak tendría un "efecto nimio" para este grupo parlamentario y sus integrantes. Las consecuencias, ha explicado, se limitarían a ver reducido de diez a siete minutos el tiempo de intervención en los plenos y a recibir un 30% menos de remuneración como grupo (seguirían cobrando las subvenciones por escaño y los sueldos de los parlamentarios). Asimismo, ha dicho, mantendrían el mismo nombre con la única modificación de tener por delante la denominación grupo mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.