La disolución del grupo de Batasuna
Lo que dice el Supremo
La Sala Especial del Tribunal Supremo ordena al Parlamento vasco disolver "sin demora" el grupo Sozialista Abertzaleak, recuerda que no existen "poderes autónomos o autoinmunes al Derecho" y agrega que el artículo 11 8 de la Constitución dispone que es "obligado" cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de jueces y tribunales.
Lo que dice Atutxa
Juan María Atutxa, presidente de la Cámara vasca, ha rechazado la disolución inmediata del grupo de la antigua Batasuna, apelando a la capacidad organizativa interna del Parlamento. Según él, una medida de este tipo sólo tendría encaje en una reforma del reglamento de la Cámara.
Lo que dice el reglamento de la Cámara vasca
No alude expresamente a la disolución de los grupos parlamentarios. El artículo 24.2 especifica que "Corresponde al Presidente cumplir y hacer cumplir el Reglamento, interpretándolo en caso de duda y supliéndolo en los de omisión. Cuando en el ejercicio de esta función supletoria se propusiera dictar una resolución favorable de carácter general, deberá mediar el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de portavoces".
Lo que dice el Gobierno vasco
Lo que piden PP y PSOE
PP y PSOE creen que no es necesario modificar el reglamento de la Cámara vasca para aplicar la resolución del Supremo y exigen su inmediato cumplimiento. Ambos partidos consideran que es el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, quien debe cumplir la resolución, ya que ostenta la representación institucional de la Cámara.
Los precedentes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.