Zapatero asegura que Aznar "está obligado" a rectificar tras el masivo no a la guerra
El líder socialista pide al presidente que no "defraude" a los millones de españoles que salieron ayer a la calle
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al presidente del Gobierno que "no defraude" a los españoles y ha dicho que Aznar "está obligado" a rectificar su postura en el conflicto de Irak después de que más de tres millones de españoles salieran ayer a la calle para decir no a la guerra en una histórica jornada de movilizaciones.
El líder socialista ha pedido que mañana, durante el Consejo Europeo, el presidente defienda la paz y "represente a los españoles, y no a Bush".
En un encuentro del PSOE celebrado esta mañana en Ávila, Zapatero ha dicho que Aznar "debe actuar en nombre del pueblo, que se ha expresado claramente", para lo que ha pedido un "consenso de paz".
El líder de la oposición, que ayer estuvo presente junto a otros destacados miembros de su partido en la manifestación de Madrid, ha insistido en que el presidente "está obligado" a escuchar el reclamo de los españoles y ha exigido al presidente que se sitúe al lado de la mayoría de la Unión Europea.
En la misma línea que se expresó ayer Zapatero, y que hoy ha reiterado, habló ayer el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien exclamó que el Gobierno no puede "estar sordo" ante el clamor expresado por los españoles en las históricas manifestaciones de ayer.
También el PNV ha pedido al presidente del Gobierno que cambie su estrategia. El portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha dicho que lo expresado de forma masiva ayer en las calles "debería" influir en la postura del Gobierno.
En el mismo sentido se ha expresado Xavier Trias, portavoz de CiU, quien ha asegurado que la ciudadanía "está indignada" con la actitud que está manteniendo el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.