Manifestantes iraquíes protestan contra la política de España en la crisis
"Bush, Bush, oye bien que todos queremos a Sadam", corearon ayer decenas de miles de personas en Bagdad. La convocatoria era para protestar contra los planes de guerra estadounidenses, pero cuando los manifestantes se percataban de la presencia de una periodista española se transformaba en una queja hacia España.
"¿Por qué su ministra de Exteriores habló contra nosotros?", interrumpe Abdul Saltar, profesor de Educación Física en la Escuela Secundaria de Kindi. "Fue un discurso muy agresivo, a pesar de nuestras relaciones históricas. Animó a EE UU a la guerra", dice. "Sabemos que hay mucha gente en España que está en contra de la guerra; presionen a su Gobierno para que no nos ataquen", implora. No es el único. "España nos ha traicionado", concluye Nabil Yuma, responsable de actividades extracurriculares en el Ministerio de Educación. "Hace ya cuatro años que hemos iniciado un programa de enseñanza del español. Nos interesa su cultura y tenemos una historia común. Es muy difícil de entender. Quisiéramos que el pueblo presione a su Gobierno", añade.
"¿Por qué España actúa de esta forma?", pregunta Mohamed Mudhaffar, catedrático de Historia. "Va en su interés unirse a Europa, no a EE UU frente a Europa. No necesita oponerse a la paz, aunque no apoye a nuestro Gobierno", insiste. La multitud continúa coreando: "Con nuestro espíritu, con nuestra sangre, te defenderemos, Sadam". En otras ciudades iraquíes hubo marchas similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.