_
_
_
_

Marruecos y España normalizan sus relaciones diplomáticas tras 15 meses de crisis

Los embajadores de ambos países vuelven a sus puestos en Madrid y Rabat

El embajador de España en Marruecos, Fernando Arias-Salgado, y de Marruecos en España, Abdesalam Baraka, ya están de nuevo en sus puestos. Tras quince meses de crisis, Madrid y Rabat han restablecido hoy sus relaciones diplomáticas, tal y como anunciaron la pasada semana el rey Mohamed VI y la ministra de Exteriores de España, Ana Palacio.

Más información
15 meses de espaldas a los vecinos
Madrid y Rabat ponen fin a 15 meses de desencuentro con el regreso de sus embajadores
Mohamed VI recibe hoy a Palacio para poner fin a la crisis entre Madrid y Rabat
Exteriores espera acordar con Marruecos a fin de mes la vuelta de los embajadores

La crisis comenzó el 27 de octubre de 2001, en principio por el fracaso de la negociación pesquera, cuando Rabat llamó a consulta al jefe de su misión en Madrid. El problema de la inmigración, el contencioso de Ceuta y Melilla y, sobre todo, la invasión por Rabat de la isla Perejil, y su posterior desalojo por el Ejército español, tensaron al máximo la situación. Precisamente ese último episodio -la crisis del islote- llevó al Ejecutivo español a retirar también a su embajador en el país vecino el 16 de julio de 2002.

"La vuelta de los embajadores no es una meta, es un punto de partida. Lo importante es la voluntad política compartida de empezar a escribir un nuevo libro en nuestras relaciones y no simplemente pasar página", afirmó Ana Palacio al término de la entrevista que celebró en Marruecos la pasada semana con el primer ministro marroquí, Driss Yetú.

Con un espíritu similar, en una recepción de bienvenida ofrecida anoche en su residencia, Arias- Salgado expresó su "satisfacción personal y profesional de volver a Rabat" para incorporarme a su puesto. El embajador ha hablado de un "renovado brío" en las relaciones bilaterales y ha afirmado que ahora se abre "una nueva ocasión" para España y Marruecos de "buscar objetivos que consoliden la amistad, la cooperación y la buena vecindad".

Abdesalam Baraka, hoy en su despacho de la sede diplomática de su país en Madrid.
Abdesalam Baraka, hoy en su despacho de la sede diplomática de su país en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_