_
_
_
_

Madrid y Rabat ponen fin a 15 meses de desencuentro con el regreso de sus embajadores

El diplomático Fernando Arias-Salgado abandonó su puesto al estallar el conflicto por el islote Perejil

Marruecos y España han dado por zanjada hoy la crisis diplomática que desde hace 15 meses afecta a sus relaciones bilaterales. El primero en romper el hielo ha sido Mohamed VI, que ha anunciado el regreso de su embajador a Madrid, tras reunirse con la ministra Ana Palacio en Agadir. Horas más tarde, España ha respondido al gesto confirmando el retorno de Fernando Arias-Salgado a Rabat.

Más información
Mohamed VI recibe hoy a Palacio para poner fin a la crisis entre Madrid y Rabat
Exteriores espera acordar con Marruecos a fin de mes la vuelta de los embajadores
El 'deshielo' en las relaciones con Marruecos
Los empresarios españoles secundan el acercamiento con Marruecos
España y Marruecos coinciden en Rabat en el deseo de "pasar página" tras 15 meses de tensiones
Palacio viajará a Marruecos antes de acabar el mes de enero
Marruecos y España normalizan sus relaciones diplomáticas tras 15 meses de crisis

El objetivo de la diplomacia española era precisamente que esta visita sirviera para poner fin a la turbulenta relación bilateral de los últimos meses. Marruecos llamó a consultas a su embajador en Madrid, Abdesalam Baraka, el 27 de octubre de 2001 y España hizo lo propio con su embajador en Rabat, Fernando Arias-Salgado, el 16 de julio de 2002, la víspera de que tropas españolas desalojaran del islote de Perejil al destacamento militar marroquí que lo había ocupado el 11 de julio.

La audiencia con Mohamed VI ha tenido como escenario la ciudad de Agadir, a 614 kilómetros al sur de Rabat, ciudad en la que el rey pasa gran parte del año. Ana Palacio, que ha sido recibida por el ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa, a las 10.45 hora local en el aeropuerto de la localidad, ha expresado allí la necesidad de "pasar la página" de la crisis diplomática y de "escribir un nuevo libro". Además, ha subrayado el gesto de Mohamed VI de permitir excepcionalmente a 64 barcos de las comunidades españolas afectadas por la marea negra faenar en los caladeros marroquíes durante tres meses prorrogables.

Tras la audiencia real, la jefa de la diplomacia española tenía previsto entrevistarse con el primer ministro marroquí, el tecnócrata Driss Jettu, y después mantendrá una reunión de trabajo con Mohamed Benaissa, que continuará en Rabat, donde por la noche ofrecerá una cena a la ministra española en su domicilio. Palacio habló ayer de esta visita en Bruselas, al término de su participación en el Presidium de la Convención Europea, donde aseguró que viaja a Marruecos con las mejores expectativas. En todo caso, declinó ser más explícita sobre el contenido y las aspiraciones de los encuentros que va a mantener, porque así se lo ha pedido Marruecos a España.

Momento de distensión

La de hoy es la tercera reunión que mantienen los ministros de Exteriores de ambos países desde que Marruecos enfriara las relaciones con España. La primera sirvió para zanjar el incidente del islote Perejil, en julio. La segunda debía producirse en septiembre del pasado año, pero Rabat la suspendió tras denunciar que España había violado el espacio aéreo del islote. Finalmente, este encuentro tuvo lugar el 11 de diciembre y sirvió para reconducir las relaciones bilaterales.

A diferencia de las dos anteriores, esta nueva reunión se produce en un momento de distensión y de recuperación de la confianza mutua.

Benaissa y Palacio, hoy en Agadir.
Benaissa y Palacio, hoy en Agadir.EPA

La prensa marroquí apunta al Sáhara, Ceuta y Melilla

Los periódicos marroquíes reflejan hoy un ambiente de expectativa y cautela ante el viaje de la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y apuntan a Ceuta y Melilla, así como a la cuestión del Sáhara occidental, comoprincipales escollos en la relación entre España y Marruecos.

La prensa confía en que la reunión de Palacio con Benaissa impulse el regreso de los embajadores respectivos. El diario en francés de la socialista USPF, Libération, habla de "fase de deshielo" en las relaciones y "ambiente distendido" ante la visita. Sin embargo, añade que pese a los discursos oficiales "de buena fe", España "sigue actuando en un sentido que no favorece en nada la integridad territorial de Marruecos", en referencia al Sáhara occidental, y que Madrid rechaza abordar la situación de Ceuta y Melilla, "dos ciudades marroquíes que España ocupa".

Por su parte, el diario Al Alam, órgano de los nacionalistas del Istiqlal, afirma que "el gran problema es la ocupación de Ceuta y Melilla" y pide que en la reunión de mañana se cree un grupo de trabajo "que reflexione y proponga la solución adecuada para un problema colonial, que no puede seguir infinitamente, a pesar de que causa muchos problemas como la inmigración, el contrabando y la presencia militar en territorio ajeno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_