Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Las Rías Bajas se preparan para la llegada de la tercera marea negra

Un dispositivo de más de 3.000 barcos espera en Arosa el avance del chapapote

Madrid / Vigo / A Coruña
Las Rías Bajas se preparan para la llegada de la tercera marea negra
ELPAIS.es

Con "una gran preocupación", según Rajoy, se vive en estos momentos en Vigo y Pontevedra la más que probable llegada de una tercera marea negra a las Rías Bajas. Un nuevo desastre ecológico para el que ya se preparan con un amplio dispositivo. En Arosa, más de 3.000 barcos esperan la llegada del chapapote. Además, también se acercan manchas que se desplazan sumergidas, lo que dificulta la lucha contra ellas.

En la boca de la Ría de Arosa se situarán grandes barcos de la Armada, entre los que habrá algunas embarcaciones especializadas en la recogida de fuel, remolcadores y barcos anticontaminación. También se sumarán los pesqueros de altura.

Detrás de ellos habrá en torno a 3.000 pequeñas embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera de todas las cofradías de la ría y de los bateeiros. Todos los medios se coordinarán desde el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA), situado en la Isla de Arosa. En total se desplegarán en la boca de la ría en torno a 6.000 metros de barreras oceánicas que se trasladarán desde Estados Unidos, de los que algo más de 3.000 se fondearán en las zonas exteriores de la ría.

95% de las Islas Atlánticas contaminadas

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, por su parte, se ha referido a la situación del vertido en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Matas ha señalado que el fuel ha afectado a entre un 90 y 95% del territorio del parque, donde trabajan unas 1.000 personas, y que hasta el momento se han recogido en la zona 1.091 toneladas de fuel.

Asimismo, ha dicho que varios equipos de buceadores realizan hoy una primera evaluación de los daños que ha podido causar el vertido de hidrocarburos en el ecosistema y en la flora y fauna marina y ha señalado que en la isla de Sálvora ha habido un descenso de las playas manchadas debido a las labores de limpieza que hace que esté afectado un 35% del perímetro.

En cuanto a la isla de Ons ha dicho que está afectado por el fuel el 50% de su perímetro y que los trabajos de limpieza se centran fundamentalmente en la zona de levante y, sobre las Cíes, ha explicado que el fuel llega al 45 % del perímetro de las islas y que "persiste mucho material en suspensión en las aguas que rodean el archipiélago, que hará que haya que volver a actuar".

Portugal analiza una mancha cerca de su costa

El Instituto Hidrográfico de Portugal está analizando muestras de la nueva mancha de fuel detectada a 11 kilómetros de su costa aunque teme que no provenga del buque Prestige.

La mancha ha sido detectada entre los puertos de Leixoes y Aveiro, a unos 200 kilómetros de la frontera española de A Guarda, tiene 60 metros de ancho por 10 de largo y podría provenir de la limpieza de petroleros en alta mar porque "infelizmente a lo largo de nuestra costa se continúan haciendo algunas limpiezas de tanques y que originan manchas relevantes", señalan fuentes del Instituto luso.