Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Aznar asegura que la mancha del "oportunismo" es peor que la del vertido

Zapatero acusa al Gobierno de lanzar una mentira de "125 toneladas"

Aznar asegura que la mancha del "oportunismo" es peor que la del vertido
ELPAIS.es

13 de noviembre. El centro de Salvamento Marítimo de Finisterre recibe una llamada de socorro de un petrolero a punto de hundirse con 77.000 toneladas de fuel en su vientre a 52 kilómetros de la costa gallega. Casi un mes después, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha comparecido por primera vez ante el Congreso para explicar su labor en esos días, en los que, según ha reconocido, "pudo haber cometido equivocaciones".

DATO

El vertido equivalente a cinco camiones cisterna podría escapar del 'Prestige' hasta 2006

En respuesta a las preguntas de los líderes de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Aznar ha reiterado los argumentos esgrimidos durante todos estos días por el Ejecutivo, esto es, que "se tomaron todas las medidas necesarias" y que "ningún país está preparado para una catástrofe como ésta". Pero además, y también en la línea mantenida estos días por los miembros de su Gobierno, Aznar ha reprochado a Zapatero su "insolidaridad" "demagogia" y "oportunismo", "manchas" que, según él, "son peores que las del vertido".

"Hemos llevado todos los medios posibles […] mientras otros se daban paseos electorales" ha asegurado Aznar. Y de vueltas con el lenguaje simbólico con el que ayer acuso al PSOE de "usar la pala para agredir", el presidente del Gobierno ha afirmado que "otros han revuelto la arena para buscar votos". Zapatero, por su parte, le ha acusado de lanzar "una mentira de 125 toneladas" [la cantidad de fuel que cada día pierde el Prestige] y ha asegurado que "la mayor deslealtad es el engaño a los ciudadanos".

A vueltas con el mar Egeo

Los reproches y acusaciones han continuado luego con las preguntas al vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha defendido a los ministros implicados en la crisis. A preguntas del diputado socialista Ramón Jaúregui, que ha acusado a varios ministros y consejeros de la Xunta gallega de incurrir en una "clarísima injerencia política" al marcharse de fin de semana en lugar de acudir a Galicia, Rajoy ha respondido que "un ministro es ministro 365 días al año durante más de 24 horas" y que, "aunque no acudieron de inmediato, sí han estado en varias ocasiones posteriormente mientras que, durante los gobiernos de Felipe González, nadie acudió tras el accidente del Mar Egeo".

De lo que no cabe duda es de que, como afirmó hace dos días Aznar en su comparecencia televisiva, hay que estar preparado para todo, porque lo peor puede estar aún por llegar. Las dos partes en las que se partió el petrolero al hundirse a 135 millas de la costa gallega vierten cada día 125 toneladas de fuel, el equivalente a cinco camiones cisterna de gran tamaño, según reconoció ayer Rajoy. El presidente de la comisión científica creada por el Ejecutivo para hacer frente al vertido ha afirmado que, a este ritmo, el petrolero podría estar vertiendo fuel hasta 2006.

Además, el viento sopla hacia la costa, por lo que la amenaza de nuevas mareas negras es más que tangible. Más de 50.000 toneladas de fuel siguen almacenadas en las entrañas del buque, que tiene 14 grietas en sus tanques por las que escapa la sustancia negra. Por si esto fuera poco, 3.600 metros más arriba, ya en la superficie, flota una mancha de 57 kilómetros por 18, aunque según Rajoy sólo contiene31 toneladas de hidrocarburos.