_
_
_
_
_

Enchiladas de pollo: la receta mexicana para todos los públicos

No nos la jugamos mucho suponiendo que van a gustarle a todo el mundo: son tortillas de maíz embadurnadas en una salsa roja de chiles no muy picante, rellenas de pollo deshilachado y queso fundido.

Canelones a la mexicana
Canelones a la mexicanaDIEGO DOMÍNGUEZ ALMUDÉVAR
Diego Domínguez Almudévar

Hay recetas que cuesta introducir, pero la de hoy se vende sola. Si nunca habéis probado las enchiladas, se podrían explicar como una versión mexicana de nuestros canelones que gusta a casi todo el que la prueba. Antes de prepararlas, y para que salga todo lo mejor posible, conviene conocer unas bases que, por cierto, se pueden aplicar a toda la gastronomía mexicana. El primero es que es prácticamente imprescindible que uses tortillas de maíz, no de trigo, ya que el maíz es una parte fundamental del sabor de las enchiladas, y en cambio el trigo no aporta demasiado en este campo. En la receta veréis que freímos las tortillas: es para que se pongan más flexibles, pero también para intensificar su sabor.

El segundo apunte es, más bien, un concepto: tatemar. Es una técnica gastronómica mexicana que se refiere al proceso de quemar un alimento por fuera, normalmente verduras. Si, lo has leído bien: quemar. El negro es un color que no tiene muy buena fama en la cocina, pero más por ignorancia y costumbre que por otra cosa: en la preparación de la salsa roja vamos a tatemar los tomates y la cebolla, a quemarlos en algunos puntos, lo que después va a darle un sabor con mucha más profundidad, ligeramente ahumado. No creas que sabrá a quemado porque no lo hará: confía en el tatemado.

El tercer apunte es en referencia a los toppings, parte imprescindible de casi todos los platillos mexicanos: yo a estas enchiladas les he puesto queso cotija (parecido al feta), cilantro y aguacate, pero puedes ponerles los que tu quieras. Otras opciones muy populares son crema agria, rabanitos, lechuga o incluso queso gratinado, lo que las convertiría en enchiladas suizas.

El cuarto y último apunte es que, si no puedes encontrar todos los chiles secos que lleva la receta, no te preocupes, tenemos la solución: sustitúyelos todos por 80 g de pimientos choriceros y un poco de guindilla para que pique ligeramente. No será lo mismo... pero el perfil de sabor será similar. Solo una precaución: que ningún mexicano te vea hacerlo, para que no se pongan nerviosos.

Dificultad: La de encontrar los chiles secos (a la venta en tiendas de alimentación latina).

Ingredientes

Para 15 enchiladas, sirven 3-4 personas

Para la salsa roja

  • 2 chiles anchos, 8 guajillos y 3 pasilla deshidratados (en caso de no encontrar alguno, sustituir con los otros o con pimiento choricero más guindilla)
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de epazote seco (opcional)
  • Aceite de girasol o manteca de cerdo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Vinagre blanco
  • Azúcar

Enchiladas

  • 8 contramuslos de pollo (unos 700 g deshuesado)
  • 300 g de queso gouda o manchego (o un mix)
  • 15 tortillas de maíz
  • Aceite de girasol
  • Queso cotija o feta
  • Cilantro fresco
  • Aguacate (opcional)

Instrucciones

1.
Quitar el tallo y las semillas a todos los chiles ayudándose de unas tijeras. Es recomendable usar guantes para hacerlo, si no, lavarse bien las manos después de manipularlos.
2.
Cortar los chiles en trozos grandes, y después la cebolla y los tomates en cuartos. Pelar los ajos.
3.
En una cacerola a fuego medio, añadir un poco de aceite de girasol o manteca de cerdo y los chiles. Freírlos, removiendo constantemente para evitar que se quemen. Cuando sean muy fragantes y su color se haya hecho más profundo, sacarlos a un bol.
4.
Subir el fuego a alto y añadir los tomates y la cebolla. Marcarlos fuerte hasta que tengan partes quemadas por todos los lados.
5.
Devolver los chiles a la sartén y añadir los contramuslos de pollo, los dientes de ajo, las hojas de laurel, el orégano, el epazote -si se tiene- y una pizca de sal. Cubrir todo con agua y llevar a ebullición sobre fuego alto. Cuando hierva, bajar a fuego medio, cubrir, y cocer durante 12-15 minutos, o hasta que los contramuslos estén cocinados.
6.
Sacar los contramuslos y reservarlos. Transferir todos los sólidos de la cacerola a un procesador de alimentos, junto a seis cazos del líquido de cocción, y triturar durante tres minutos, hasta que la salsa sea fina. Probar y corregir el sazonado con sal, vinagre y azúcar. Tamizar a un bol y reservar.
7.
Deshilachar los contramuslos de pollo y rallar el queso. Echar medio dedo de aceite de girasol en una sartén, calentarlo sobre fuego medio-alto, y freír las tortillas de maíz, tres segundos por cada lado. Transferirlas a un plato con papel de cocina y reservar.
8.
Cubrir el fondo de una fuente de horno con un poco de la salsa roja. Para montar las enchiladas: sumergir una tortilla en la salsa, hasta que esté completamente embadurnada. Rellenarla con pollo y queso, y después cerrarla, dándole forma de cilindro. Colocarla en la fuente con la parte en la que se unen los dos extremos hacia abajo. Repetir con el resto de enchiladas.
9.
Añadir una cucharada de salsa a cada enchilada por encima, extendiéndola, y después meterlas a un horno precalentado a 180 grados, calor por arriba y por abajo, durante ocho minutos.
10.
Servir inmediatamente con toppings al gusto.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Diego Domínguez Almudévar
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y ha trabajado en televisión desde entonces. Pero su verdadera pasión es la divulgación gastronómica: sube vídeos a YouTube y a TikTok desde hace años y también escribe recetas donde le dejan. Le encanta la comida del mundo entero, aunque tiene devoción por la asiática y la picante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_