_
_
_
_
_

Coliflor y puerro asados con salsa de yogur

Volvemos a apostar por el horno como herramienta para conseguir unas verduras sabrosas, caramelizadas y sin calorías añadidas. Una salsa de yogur y curry en polvo remata una jugada ganadora desde el minuto cero.

Ese doradito es amor del bueno
Ese doradito es amor del buenoCARLOS ROMÁN

Y tú te preguntarás qué leches he venido yo a inventar con esto de la coliflor y el puerro al horno. Siendo honesto, absolutamente nada. Sin embargo, gracias a esta receta he aprendido a preparar la primera sin que mi compañero de piso, que la odia, muera sofocado por el olor que desprende cuando la cocinas. Además, cumple con una necesidad imperiosa después de ese momento del año en el que embutimos comida y más comida en nuestra boca como si no hubiera un mañana: llevarse al buche algo más ligero (y, ya de paso, muy bolsillo-friendly).

A mí lo que de verdad me gusta de las verduras asadas es que se doren, ya que ahí está el sabor, y hace tiempo que descubrí que el horno puede ser tu mejor amigo si buscas ese caramelizado sin recurrir a la fritura. Como siempre, intento traerte una receta versátil en la que puedas jugar con los ingredientes a tu antojo para componerte el plato como quieras. Puedes asar absolutamente de todo: alcachofas, boniatos, brócoli, romanesco o cebollas, por ponerte unos cuantos ejemplos.

La manera de servirlos después depende de ti. Alíñalos sencillamente con aceite y zumo de lima, cúrrate una buena vinagreta —con mostaza a la antigua, miel, nueces, aceite y zumos de pomelo y limón—, tómalos con una salsa tártara, tan rica si la haces en casa, o mójalos en un ajilimójili de yogur y curry, como he hecho yo.

Dificultad: Para los que siguen de fiesta de Año Nuevo

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 coliflor entera
  • 4 puerros (la parte blanca y parte de la verde)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Opcional: una cucharada de curri

Para la salsa

  • 125 g de yogur griego
  • El zumo de media lima
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 guindillas en vinagre
  • 1 cucharadita de curry en polvo

Instrucciones

1.
Calentar el horno a 170 ºC. Lavar bien los puerros, realizar un corte a lo largo de la piel para retirar las dos primeras capas y cortarlos en tres. Lavar la coliflor y cortarla en tiras de un grosor algo menos de un dedo.
2.
Engrasar una bandeja de horno y una fuente de horno con aceite de oliva virgen extra. En la bandeja colocar las tiras de coliflor con cuidado de no amontonarlas para que les dé el calor de manera homogénea y se doren. Colocar los puerros en la fuente sin dejar que se toquen. Echar más aceite por encima a ambas verduras, salar ligeramente y meter al horno.
3.
Pasados 25-30 minutos, comprobar la verdura. Si ya está dorada, darle la vuelta y dejarla otros 25 minutos. Si no lo está, esperar 10 minutos y volver a comprobar.
4.
Picar las guindillas y desechar los rabos. Mezclar con el yogur griego, el zumo de lima, el aceite de oliva virgen extra y el curry.
5.
Si se va a comer el plato con la salsa, no hacer nada al sacar las verduras del horno. Si no, echar la cucharada de curry sobre la coliflor. Servir.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_