_
_
_
_
_

Sopa de verduras, arroz integral y langostinos

 Sopa y la madre de la gremolata (lo que se llama contextualizar)/ EL COMIDISTA
Sopa y la madre de la gremolata (lo que se llama contextualizar)/ EL COMIDISTA

Seguimos con las recetas sanas de este enero con sentimiento de culpa, aunque cada vez falta menos para volver a la paella sabatina regada con la botella de vino de rigor sin complejos, no os preocupéis. De hecho, como si hubiéramos hecho la Dukan, en la propuesta de hoy ya vamos introduciendo algún hidrato en la dieta (en cantidades muy pequeñas y en formato integral, pero hidratos al fin y al cabo) acompañado de generosas dosis de verdura y un caldo vegetal ligero y sabroso que le da empaque al plato sin aportar ni calorías ni pesadez.

Acompañé la sopa con gremolata, una salsa fresca italiana que se usa en infinidad de preparaciones carnacas como el osobuco, la saltimboca o algunas ensaladas, aunque solo con un buen tomate, mozzarela y aceitunas negras está de muerte. Consiste básicamente en perejil y ajo picados, ralladura de piel de limón, sal y pimienta: el resultado es una miniensalada llena de sabor, que también funciona muy bien para rematar sopas y platos de legumbres que mejoran con un punto cítrico y aromático.

Este plato es perfecto para cuando los comensales se dividen entre gente que come animalitos y gente que no: como los langostinos se añaden en el último momento, se puede separar la parte veggie y cambiar los bichitos por tofu, un huevo escalfado, seitán, legumbres cocidas o lo que más os apetezca. También podéis modificar las verduras como os dé la gana: en lugar de calabaza y zanahoria podéis usar acelgas, espinacas, grelos, coliflor, brócoli o lo que ofrezca la temporada. Solo tenéis que calcular el tiempo de cocción para añadirlo cuando toca y que no queden ni duras ni recocidas.

No pongo el tiempo concreto de cocción del arroz integral porque depende un poco del tipo de arroz que uséis: si es rojo necesitará más que si es arroz redondo integral, que es el que usé porque me parece más adecuado para este tipo de preparaciones caldosas (tardó unos 25 minutos previo remojo de una hora en agua tibia).

Dificultad: Para gente que cree que gremolata es una mezcla de gremlins y remolacha.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1,5 l de caldo de verduras
  • 300 g de calabaza pelada
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 200 g de langostinos pelados (pueden ser congelados)
  • 80 g de arroz integral
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de hojas de perejil
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Instrucciones

1.
Remojar previamente el arroz integral en dos vasos de agua tibia durante una hora.
2.
En una olla con un chorrito de aceite saltear la calabaza y la zanahoria peladas y cortadas en dados medianos. Sacar y reservar. En la misma olla y a fuego medio, dorar el puerro y la cebolla. Añadir el caldo y, cuando hierva, el arroz.
3.
Mientras, preparar una gremolata con el diente de ajo (para que pierda fuerza se puede blanquear un minuto en agua hirviendo) muy bien picado, la ralladura de la piel de limón, el perejil, sal y pimienta. Aunque la receta original no lleva, añadirle una cucharada de zumo de limón le va bastante bien para esta preparación en concreto.
4.
Cinco minutos antes de finalizar la cocción del arroz, añadir la zanahoria y la calabaza previamente salteadas, y justo antes de apagar el fuego, los langostinos (a ser posible, a temperatura ambiente). Servir bien caliente en platos hondos o boles con un poco de gremolata encima.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_