_
_
_
_

El Gobierno incrementa la carga ‘online’ del máster del profesorado: reduce al 40% la presencialidad

El Ministerio de Universidades resalta la necesidad del cambio para adaptarse a las nuevas realidades

Master profesorado
Un profesor da clase de lectura en el instituto de educación secundaria La Vall de Tenes en Santa Eulalia de la Ronçana (Barcelona), el pasado septiembre.Kike Rincón
Sara Castro

El Gobierno incrementará la carga telemática del máster en Formación del Profesorado. Según el borrador de orden ministerial elaborado por el equipo de Diana Morant, la presencialidad se reduce del 80% al 40%. El texto modifica otra orden del año 2007. Por tanto, el 60% de las clases restantes podrán cursarse a distancia. Será requisito indispensable realizar las prácticas del posgrado en el aula, pero los alumnos podrán seguir la mayoría de las lecciones de forma online. Así lo ha adelantado esta mañana EL MUNDO y lo han confirmado a este diario fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En la orden se resalta la necesidad de modificar los porcentajes establecidos para adaptarlos a las nuevas realidades, pues ya hay universidades que ofrecen esta titulación en modalidad semipresencial. Además, para el modelo híbrido, otro decreto del año 2021 estableció la proporción de créditos online en una horquilla de entre el 40% y el 60% de la carga del título. Por tanto, había que uniformizar las reglas entre las dos opciones.

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias ya solicitó en febrero este cambio, junto con otras comunidades como Cataluña. La propuesta, que se presentó en la Conferencia General de Política Universitaria, pretendía solventar el problema de acceso a este máster habilitante. En las islas, por ejemplo, casi cuadriplica la demanda a las plazas que se ofertan en las universidades públicas.

Esto envía a muchas personas a la educación privada, siempre que puedan soportar unos precios más elevados. Decenas de miles de aspirantes se quedan cada año fuera de este máster, que en la universidad pública puede estudiarse desde 800 euros, pero es hasta diez veces más caro en la privada.

El máster del profesorado habilita al estudiante para ejercer la profesión de docente en la Educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional. Para trabajar en el sector público es necesario superar la fase de oposición, que exige como requisito indispensable tener este posgrado. En los centros concertados y privados pueden demandarlo o no hacerlo.

En el Sector de Enseñanza de UGT, “con la cautela que supone valorar un borrador que no ha sido sometido a consideración de los sindicatos”, entienden que la prioridad debería ser negociar la reforma de la formación de los futuros docentes, “un compromiso contraído por el Gobierno y todavía sin abordar”. Además, solicitan un nuevo sistema de ingreso y mejores condiciones retributivas y laborales para hacer atractiva la profesión y atraer y retener el talento.

“En cualquier caso, se debe garantizar la suficiente oferta pública de los estudios del máster de Formación del Profesorado, el abaratamiento de los precios de esta matrícula y la realización de los créditos del practicum en las mejores condiciones”, explican.

La demanda de este posgrado aumenta también en tiempos de crisis. Según un sondeo realizado por este diario en el año 2022, las solicitudes en las universidades públicas se incrementaron un 80%, de tal manera que había casi ocho veces más aspirantes que puestos disponibles. Pero el Ministerio liderado por Morant solo pudo atender en torno al 13% de las solicitudes.

El elevado reclamo y las limitaciones de la enseñanza pública han hecho que, como en otras áreas educativas, surja un suculento negocio con este máster que ha experimentado un rapidísimo crecimiento. En el curso 2020-2021, los centros privados representaron el 54% de las casi 50.000 plazas ofertadas, cuando en 2015 suponían el 38 %. Más de un tercio de su oferta es, además, online. En Comisiones Obreras creen que la nueva medida facilitará que siga aumentando la cuota de participación de las entidades privadas y también piden un aumento de la oferta de plazas públicas.

La tarea no es fácil. El documento 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente, publicado en enero de 2022 por el Ministerio de Educación, reflejaba que en el curso 2021-2022 se titularon 37.262 personas en este máster y hubo, en paralelo, unas 10.000 vacantes por jubilación. Con la oferta actual ya existe un gran desajuste entre las plazas de máster y las necesidades del sistema educativo.

Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_