_
_
_
_

Las claves de la vuelta al cole: ¿Cuándo empiezan las clases en su comunidad? ¿Qué pasa si un niño tiene síntomas?

Los colegios, institutos y universidades de toda España empiezan a retomar la actividad educativa de un curso marcado por las medidas de seguridad para contener la pandemia de coronavirus

Vuelta al cole
Navarra es la primera comunidad autónoma en abrir el curso escolar 2020-2021.Jesús Diges (EFE)

Algo más de 8,2 millones de alumnos han empezado estos días a retomar las clases en los colegios e institutos de toda España. Junto a ellos, cerca de 1,6 millones de universitarios regresan a las clases, en algunos casos, después de cinco meses de parón por culpa de la pandemia de coronavirus. Este año, en el que el olor a gel hidroalcohólico se impondrá al de forro y libro nuevo, la vuelta a las aulas traerá consigo muchas novedades. Las siguientes son algunas claves para no perderse entre mascarillas, controles de temperatura y distancias de seguridad.

¿Cuándo empiezan las clases?

Las fechas variarán en función de la comunidad autónoma y del desarrollo de la pandemia. En todo caso, se priorizará la asistencia de los alumnos menores de 14 años y de educación especial. Algunos gobiernos autonómicos han retrasado cerca de una semana la vuelta a las clases por la crisis, como Canarias —donde el curso para las diferentes etapas preuniversitarias comenzará entre el 15 y el 17 de septiembre—, Asturias —entre el 22 y el 30 de septiembre—, y Murcia —el 14 de septiembre—. Otros, han escalonado también el regreso a las aulas de los distintos cursos de cada etapa.

¿Será obligatorio el uso de la mascarilla?

La mascarilla se exigirá a partir de los seis años y podrá quitarse solo al consumir alimentos y bebidas, según el protocolo acordado el 27 de agosto entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Los expertos recomiendan que los padres opten por las mascarillas higiénicas. No obstante, no se descarta el uso de las reutilizables o lavables, siempre y cuando estén certificadas. El coste medio mensual de estas equivale a seis euros y es la opción más económica. El tiempo máximo de utilización recomendado de ambos tipos de cubrebocas es de cuatro horas, por lo que serían necesarios dos por jornada, según el Ministerio de Sanidad. Los expertos reconocen que llevar la prenda puede ocasionar algunas molestias, especialmente a los más pequeños, pero no existen pruebas de que la mascarilla tenga un efecto perjudicial para la persona.

¿Cómo se dividirá a los alumnos?

El protocolo propone la formación de los llamados “grupos de convivencia estable” o “grupos burbuja” en infantil y primaria para evitar el contacto con otros estudiantes. Están formados por un máximo de 15 o 20 alumnos y un tutor. Los niños no necesitan mascarilla para relacionarse entre sí. En el caso de los profesores, su uso será voluntario dentro del grupo burbuja y obligatorio fuera del mismo si no se puede mantener la distancia mínima de 1,5 metros. A partir de 12 años, la única recomendación es mantener la distancia. Algunas autonomías, como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña reducirán las ratios de alumnos por aula.

Por su parte, las universidades han apostado por el modelo semipresencial, aunque la Universidad de Navarra ha creado además las llamadas aulas espejo. Un espacio próximo a la sala del profesor, desde el que se puede seguir la clase por videoconferencia, lo que permite cumplir la distancia de separación entre alumnos.

¿Cuál es el nuevo protocolo de higiene y ventilación?

El pasado 27 de agosto, el Ministerio de Educación y la mayoría de las comunidades, salvo el País Vasco, acordaron un protocolo para la vuelta a las aulas. Entre las 29 medidas y cinco recomendaciones está la obligación de lavarse las manos al menos cinco veces al día y la ventilación de las aulas a lo largo de la jornada. Euskadi, pese a contar con un protocolo propio, no deja de insistir en estos dos aspectos. En algunas autonomías como Andalucía, el tiempo recomendable de ventilación es de entre 10 y 15 minutos. Castilla y León, además, matiza que sea antes de la llegada de los estudiantes, al final de cada clase, durante el recreo y al acabar la jornada.

Una profesora con mascarilla durante una clase en un colegio madrileño.
Una profesora con mascarilla durante una clase en un colegio madrileño.Pablo Cuadra (Getty Images)

¿Qué pasará con los comedores?

Una posibilidad será usar las aulas para comer, de forma que se evite el contacto con otros grupos de convivencia. En los comedores se respetará la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo dentro de los grupos burbuja. Para ello se podrán habilitar mamparas. Cada alumno tendrá asignado un puesto fijo para todo el curso. Cuando sea necesario que el personal dé de comer a los más pequeños, llevará mascarilla y gafas de protección.

¿Cómo serán las clases de Educación Física y Música?

Las prácticas deportivas podrán realizarse siempre y cuando se garantice conservar la distancia de seguridad. Los eventos deportivos en los centros se desarrollarán sin público. Además, se evitará compartir material deportivo. En caso de ser imprescindible, este deberá desinfectarse después de cada uso. Lo mismo para el material musical. Se recomendará que los alumnos acudan al centro con ropa deportiva para evitar usar los vestuarios.

¿Qué medidas se tomarán en el transporte escolar?

Los centros animarán a los alumnos a ir al colegio a pie o en bicicleta para limitar contactos cruzados. Cuando el uso del transporte escolar sea inevitable, cada ocupante llevará mascarilla, tendrá un asiento fijo y abandonará el vehículo sin formar aglomeraciones. El medio de transporte se desinfectará y ventilará regularmente. Otro modelo, propuesto por la Xunta de Galicia, consiste en los llamados autobuses compartidos. La idea implica habilitar una fila vacía entre la parte delantera- destinada a los mayores- y la trasera para los escolares. La consejera de Infraestructuras, Ethel Vazquéz, ha explicado que este modelo constituirá el 53% de los servicios escolares en esa comunidad autónoma.

¿Se les hará controles de temperatura a los alumnos?

El Ministerio de Educación reguló la obligatoriedad de que se tomara la temperatura a los alumnos antes de cada jornada, pero dejó que fuesen las comunidades las que decidiesen dónde se haría: en casa o en los colegios e institutos. Algunas autonomías, como Andalucía y Castilla-La Mancha, exigen que las familias les tomen la temperatura antes de clase; otras, como la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Cantabria delegan la decisión en los centros.

¿Con qué síntomas los alumnos y los docentes no deben ir a clase?

El protocolo de medidas para la vuelta al cole suscrito en agosto con las comunidades autónomas no aclara a partir de qué temperatura no hay que llevar a los niños a clase. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que una persona con más de 37 grados tiene fiebre. Además, si el individuo tiene tos y la sensación de falta de aire, también debe abstenerse de abandonar su domicilio, según la Guía de actuación ante la aparición de casos covid publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad. Otros síntomas son los dolores musculares, las diarreas o las cefaleas.

¿Y si un alumno o profesor va a clase con síntomas?

En principio no se han establecido sanciones, pero dependerá de cada comunidad autónoma. Cataluña, Cantabria, la Comunidad Valenciana o Castilla y León son algunos de los territorios que obligarán a los padres a firmar una declaración responsable para asegurarse de que los alumnos van a clase sin síntomas de coronavirus. La Comunidad de Madrid ha rechazado esta vía.

Una mujer desinfecta las instalaciones de un colegio de Alcobendas (Madrid).
Una mujer desinfecta las instalaciones de un colegio de Alcobendas (Madrid).Miguel Pereira (Getty Images)

¿Qué pasa con las familias que no quieran llevar a los niños a clase?

El Gobierno ha encargado un informe para controlar el absentismo, según la ministra de Educación, Isabel Celáa, quien recuerda que “hay que ir a clase”. Celáa ha apelado a la responsabilidad de las familias para “cumplir un derecho fundamental”. De momento, Educación no ha establecido medidas concretas contra la falta de asistencia escolar. La Fiscalía General del Estado advirtió este jueves que ejercitará la “acción penal” contra los padres que no cumplan con la escolarización de sus hijos de forma repetida y sin una “justificación clara”.

¿Qué ocurre si existen sospechas de que un alumno está infectado en el centro?

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes unas recomendaciones que posteriormente deben desarrollar las comunidades autónomas. Según estas, en las etapas preuniversitarias, la persona que pueda estar contagiada será apartada a una sala ventilada y preferiblemente de uso individual. El coordinador covid contactará con los padres o tutores del alumno y determinará con qué personas ha tenido contacto estrecho. Sanidad entiende como estrecho aquel que haya pasado más de 15 minutos con el positivo en un espacio cerrado y sin distancia de seguridad. Esto incluye a todos los miembros de los grupos burbuja, a los compañeros que hayan estado a menos de dos metros de distancia del caso cuando pertenezcan a una clase que no esté organizada como grupo de convivencia estable, a las personas con las que viva el caso positivo o a cualquier profesional del centro educativo, profesor o trabajador. Los contactos estrechos se someterán a una prueba PCR e, independientemente del resultado, deberán guardar cuarentena durante 14 días.

El personal educativo, dado que realiza una actividad considerada esencial, podrá continuar con su actividad laboral después de haber obtenido una PCR negativa, previa valoración del servicio de prevención de riesgos laborales, según las recomendaciones de Sanidad. Se recomienda prestar especial atención a la posible aparición de síntomas.

En el caso de la Universidad, el responsable covid del centro rastreará este tipo de contactos, ya que los alumnos no están divididos en grupos estables. Estos se someterán a las mismas pruebas y aislamiento.

¿Por qué conviene que el alumno se someta a la PCR tras un caso en la clase?

El jefe de enfermedades infecciosas en el hospital Virgen del Rocío (Sevilla), José Miguel Cisneros afirma: “Es básico para el control de la pandemia”. Vicky Fumadó, del servicio de pediatría del hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) añade: “La forma de cortar la transmisión es conocer los contactos del caso y saber si se han infectado, para establecer medidas de aislamiento”.

¿Se harán test a los profesores?

Esta decisión dependerá de las comunidades autónomas, entre las que la respuesta es dispar. El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a hacer más de 100.000 test anticuerpos a personal docente y no docente antes del inicio del curso. Además, ha anunciado un plan para realizar cerca de 42.500 pruebas a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores en tres momentos -septiembre, diciembre y marzo-. La Junta de Andalucía está realizando los test del coronavirus a 143.000 profesores antes de que los alumnos vuelvan a las aulas, pruebas que se repetirán tres veces más a lo largo del año. Castilla-La Mancha ya hizo en verano este cribado serológico a 40.000 docentes y personal de colegios e institutos.

En otras regiones la situación no está tan clara. El País Vasco estudia hacer PCR de forma selectiva solo entre el profesorado con mayor riesgo de transmisión. Por su parte, en Castilla y León, la comunidad autónoma más extensa, de los 34.500 docentes tan solo el 50% se ha sometido a la prueba a pocos días de comenzar el curso.

¿Qué opciones laborales tienen los padres o tutores cuando sus hijos deben permanecer en casa?

Los padres de un positivo tendrán derecho a una baja laboral. El Criterio 2/2020 de la Dirección General de la Seguridad Social equipara con carácter excepcional estas cuarentenas a una situación de incapacidad temporal por accidente de trabajo. Así, tendrán derecho a una prestación del 75% de la base reguladora desde el primer día. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado este jueves que el Gobierno estudia ampliar este derecho a aquellos progenitores que se vean afectados por una “cuarentena indirecta” porque sus hijos hayan estado en contacto con un positivo. Los padres podrán también solicitar teletrabajar, condicionado a la aceptación de la empresa, o reducir su jornada proporcionalmente con su salario.

Unas personas esperan su prueba de anticuerpos en la Comunidad de Madrid
Unas personas esperan su prueba de anticuerpos en la Comunidad de MadridRicardo Rubio / Europa Press

¿Cuándo se plantea la posibilidad de cerrar el centro?

La guía de actuación ante casos covid del Ministerio de Sanidad recomienda a las comunidades autónomas que establezcan cuatro escenarios. Si el brote —3 o más casos en un único grupo burbuja o clase— se limita a una única aula, los alumnos del grupo burbuja o los contactos estrechos de la clase deberán aislarse 14 días mientras se identifica el contagio. Si los brotes afectan a varias aulas sin que haya existido un contagio cruzado, se podrán cerrar algunas de ellas y se ampliará el número de personas en aislamiento. No obstante, si los brotes afectan a varias aulas y se considera que ha existido un vínculo epidemiológico, además de aumentar el número de personas en aislamiento y echar el cerrojo a las clases, se estudiará la relación existente entre los casos. Si se confirma, se valorará la adopción de medidas adicionales, como la extensión de la cuarentena o la suspensión de la actividad docente de otros grupos. Puede conllevar el cierre de ciclos o etapas educativas. En todos los casos anteriores, el curso continuará con excepción de los grupos afectados. Solo se valorará el cierre temporal [durante 14 días] del centro si se registra una “transmisión no controlada”. Esta decisión se tomará en “última instancia”, previa valoración de los servicios de salud autonómicos.

¿Se va a contratar a más profesores?

Las comunidades autónomas prevén contratar a casi 40.000 docentes para reforzar las plantillas este curso. La Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional de contratación con la promesa de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de incorporar 10.610 nuevos profesores. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha matizado este jueves -a cuatro días de que comiencen las clases- que se contratarán 350 nuevos profesores y que el resto se incorporará “según las necesidades”. Las comunidades autónomas más generosas han sido Andalucía (6.419 nuevos docentes), Cataluña (5.417) y la Comunidad Valenciana (4.374).

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_