Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia concentran el 61% de los 2.000 millones del fondo covid para educación
El reparto de ayudas se basa en la población en edad escolar y universitaria de cada comunidad. El dinero llegará a lo largo de este mes
Andalucía (383,3 millones), Cataluña (337,4 millones), Madrid (291,6 millones) y la Comunidad Valenciana (214,1 millones) recibirán el 61% de los 2.000 millones de euros que el Gobierno va a destinar a reforzar los sistemas educativos ante la epidemia. El reparto de la nueva línea se basa en la población en edad escolar así como en la de edad universitaria que hay en cada territorio, una fórmula criticada por algunos territorios que plantearon que fuera corregido por factores como la dispersión de los centros.
La partida procede del llamado fondo covid, de 16.000 millones, aprobado por el Gobierno para paliar los efectos de la enfermedad en las Administraciones autonómicas. La entrega (la segunda, después de los 6.000 millones que recibieron las comunidades para fines sanitarios al principio del verano), se hará efectiva “antes de finalizar el mes de septiembre”, según indica la orden del Ministerio de Hacienda publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En quinto lugar se sitúa Galicia (92,9 millones), y a continuación, Castilla-La Mancha (89,1 millones) y Canarias (87,3 millones).
Reparto de los 2.000 millones entre autonomías
Cataluña: 337, 4 millones.
Galicia: 92,9 millones.
Andalucía: 383,8 millones.
Asturias: 32,5 millones.
Cantabria: 22,1 millones.
La Rioja: 13,2 millones.
Murcia: 73,8 millones.
Comunidad Valenciana: 214,1 millones.
Aragón: 53,4 millones.
Castilla-La Mancha: 89,1 millones.
Canarias: 87,3 millones.
Extremadura: 43,2 millones.
Baleares: 50,2 millones.
Madrid: 291,6 millones.
Castilla y León: 84 millones.
País Vasco: 87,2 millones.
Navarra: 29,2 millones.
Melilla: 7 millones.
Ceuta: 7 millones.
La forma de realizar el cálculo está recogida en el Real Decreto-ley 22/2020 de 16 de junio. El 80% del importe se distribuye en función de la población de cero a 16 años de cada territorio que consta en el padrón de 1 de enero de 2019, abarcando así la etapa infantil y la enseñanza obligatoria. Y el 20% restante, en función de la población de 17 a 24 años, lo que comprende los años en que, en principio, se terminan los estudios preuniversitarios y se cursan las carreras. Ceuta y Melilla recibirán cada una siete millones. Los fondos que reciben País Vasco y Navarra están matizados por sus respectivos sistemas de financiación forales.
El hecho de que el dinero no haya sido entregado aún a las autonomías les ha impedido utilizarlo en la preparación del curso. Pero, como todas sabían desde junio cuánto les correspondería aproximadamente, han podido realizar modificaciones presupuestarias para redirigir a la contratación de profesorado y a la adaptación de instalaciones escolares fondos inicialmente previstos para otros fines. Un responsable autonómico de Hacienda admitía hace unos días haber utilizado para la preparación del curso fondos del reparto anterior, pensado para reforzar el sistema sanitario, contando con reequilibrar las partidas una vez recibiera la línea educativa.
El fondo no exige a las autonomías acreditar el destino del dinero mediante facturas u otros métodos, si bien sus condiciones de entrega (como el hecho de basarla en la población escolar en el caso de esta nueva línea) son una forma de poner el acento en aquello que se pretende apuntalar con él.
Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook
Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.