_
_
_
_
finanzas personales
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El bienestar financiero de los empleados

Que los individuos entiendan mejor sus finanzas personales ayuda y reporta beneficios en prácticamente todos los ámbitos de la vida

Empleados
Un padre enseña a su hija a ahorrar con la ayuda de una hucha de cerdito.Hispanolistic (Getty Images)

Son numerosas las empresas que están preocupadas por la salud y el bienestar mental de sus empleados, implementando políticas de prevención de riesgos psicosociales, fomentando buenos hábitos alimenticios y la actividad física; olvidando que una de las causas más comunes de estrés está relacionada con temas financieros. Según un estudio de Mercer, el 60% de los empleados demanda a sus empresas una mejora de los beneficios de bienestar financiero.

En países donde la implicación de las empresas para fomentar la buena salud financiera de sus empleados está menos desarrollada, se cuantifica que los trabajadores utilizan más de 10 horas al mes de su jornada laboral para resolver problemas financieros, con el impacto en productividad que ello supone.

Entre los beneficios que pueden encontrar las empresas que promueven el bienestar financiero de sus empleados destacan, además del aumento en productividad, la reducción del absentismo laboral, mejora de la imagen de la compañía, atracción y retención del talento, motivación de los equipos, buen clima laboral y mejora de resultados.

Disponer de conocimientos y habilidades que permitan entender cómo funcionan aspectos relacionados con el dinero y la gestión de las finanzas son un gran recurso para el bienestar. Significa tener una visión clara de cómo se generan, utilizan, invierten y administran los ingresos y los activos en la propia vida.

La tecnología es un gran aliado a la hora de poner en marcha planes de bienestar financiero en las empresas, proporcionando formación online en conceptos y principios financieros fundamentales como pueden ser presupuesto, ahorro, inversión, deuda, impuestos o seguros, entre otros, y aplicarlos al contexto personal. Existen herramientas vía web o apps que permiten hacer un seguimiento del presupuesto personal o familiar, así como controlar las inversiones o productos de ahorro contratados.

Las políticas relacionadas con el bienestar financiero se centran también en la definición de medidas de retribución flexible, beneficios sociales, fomento de esquemas de teletrabajo, flexibilidad en el número de pagas y mejoras en la optimización de costes de desplazamiento.

Los recientes resultados publicados en el informe PISA alertan también de la importancia de aumentar el conocimiento financiero desde etapas tempranas. Como este mismo periódico publicaba hace unos días “cuatro de cada diez alumnos españoles no saben interpretar una factura ni una nómina”.

En definitiva, que los individuos entiendan mejor “sus finanzas personales” ayuda y reporta beneficios en prácticamente todos los ámbitos de la vida. La tranquilidad de una economía controlada y saneada contribuye a mejorar la autoestima y el bienestar.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_