Un proyecto deCaixabank

Cuatro pasos para mejorar nuestro bienestar financiero

Marcar un presupuesto o conseguir rentabilidad sobre nuestros ahorros son algunas de las recomendaciones que el profesor de economía Xavier Puig ofrece para tener bajo control nuestras finanzas en ‘Mucho por hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera

El bienestar financiero, es decir, tener las finanzas bajo control, no solo es un pilar básico para que una persona pueda cumplir sus objetivos laborales o personales, sino también, apuntan los expertos, es clave para que se sienta segura ante ciertos imprevistos que se le puede presentar a lo largo de la vida. Para Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, es importante seguir cuatro pasos para intentar que las decisiones que tomemos en este sentido sean seguras y nos permitan vivir tranquilos.

Los dos primeros son: fijar un objetivo personal (pueden ser variados, según cada caso particular: como comprar una casa, hacer un viaje, estudiar un máster…) y tener un control de ingresos y gastos. “La mejor herramienta para llevar ese control es el presupuesto. Nos permitirá marcar el rumbo”, explica Puig en la entrevista en Mucho por hacer, el programa de contenidos de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos sobre las finanzas personales. El presupuesto, analiza Puig, nos permitirá tener un control riguroso de si estamos más cerca de cumplir nuestra meta o de si, por el contrario, debemos modificar nuestros gastos para mejorar nuestro bienestar financiero. “Llevar un control de lo que gastamos y de lo que ingresamos puede ayudarnos a ahorrar”, comenta el experto.

El tercer paso es minimizar la incertidumbre. Para ello, Puig señala varias claves. Una de ellas es disponer de una cantidad de dinero ahorrado y que se pueda acceder a él rápidamente si surge imprevisto, lo que se conoce como “fondo de emergencia”. Otra opción complementaria, señala el profesor, es contratar un seguro. “Son una herramienta que nos ayuda a dormir más tranquilos, ya que nos cubren ante posibles riesgos”, afirma el economista. Hay de varios tipos, pero todos funcionan de la misma manera: el cliente debe pagar una prima mensual o anual y la aseguradora le entrega una indemnización cuando este haga uso del seguro. Otro punto a tener en cuenta para tener un buen control sobre nuestras finanzas, es el endeudamiento. “Hay que procurar no endeudarnos por encima de nuestras posibilidades”, dice el especialista.

El último punto es buscar rentabilidad en nuestros ahorros a través de inversiones. Tal y como explica el experto, hablar de inversión es hablar de rentabilidad, pero también de riesgo. A mayor rentabilidad esperada, mayor riesgo. Por eso, explica es importante evitar correr riesgos que, en el caso de no salir bien, no se puedan asumir.

Estas recomendaciones están estrechamente ligadas con la entrevista que la ingeniera Elena García Armada ofreció también a Mucho por hacer, el programa de CaixaBank que busca fomentar la cultura financiera en la sociedad. En ella, la especialista en robótica habla sobre cómo el exoesqueleto pediátrico que ha desarrollado junto con su equipo mejorará el bienestar de miles de niños con problemas de movilidad.

CaixaBank Life, el portal de cultura financiera de CaixaBank

Líderes del deporte, la gastronomía, la cultura, entre otros, han pasado a lo largo de este año por Mucho por hacer para contar, a través de su experiencia personal, la importancia de conocer y saber manejar conceptos financieros como el emprendimiento, el ahorro, la inversión, la economía familiar, el endeudamiento o la seguridad bancaria.

CaixaBank también ha creado, junto al programa Mucho por Hacer, CaixaBank Life, un hub ubicado dentro del portal de la entidad, donde ofrece a través de contenidos digitales y recursos audiovisuales gratuitos, claves que sirven para mejorar los conocimientos en educación financiera de todo aquel que lo necesite.

Más información

Archivado En