El exoesqueleto que se acopla al cuerpo de los niños con movilidad reducida para que puedan caminar

La ingeniera Elena García habla sobre cómo el robot biónico infantil que ha desarrollado junto con su equipo mejorará la calidad de vida de miles de familias en ‘Mucho por hacer’, el proyecto de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera

Cuando la familia de Daniela, una niña cordobesa de seis años con tetraplejia severa, llamó en 2009 a la puerta del despacho de Elena García Armada pidiendo ayuda, el equipo del CSIC especializado en robótica que lidera esta ingeniera industrial comprendió que tenían que cambiar su línea de investigación, hasta ese momento centrada en aplicaciones de locomoción industrial. “Vinieron para ver si nosotros podíamos encontrar una solución para mejorar su calidad de vida. Muy rápidamente, cambiamos nuestro foco y empezamos un proyecto para desarrollar el primer exoesqueleto pediátrico”, explica García, vallisoletana de 50 años, durante una entrevista en Mucho por hacer, el programa de contenidos de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos de finanzas personales.

El resultado, después de años de trabajo y de ayudar a muchos pequeños que no podían caminar, ha sido algo hasta entonces nunca desarrollado: ATLAS 2030, el primer exoesqueleto biónico listo para ser comercializado que logra que niños como Daniela puedan caminar. “Cuando les damos la posibilidad de jugar como otros niños, algo que siempre soñaron pero que quizá nunca pensaron que llegara a suceder, se sienten superhéroes. Coger un balón, encestar una canasta, jugar con una raqueta…”, explica la ingeniera.

Para García, los logros que recientemente ha traído la tecnología son la punta del iceberg de lo que vendrá en los próximos años. Pero, para ello, precisa la experta, hace falta seguir trabajando. “Lo importante es que las personas que han perdido una cierta calidad de vida la puedan recuperar. Ahí es donde la tecnología tiene mucho por hacer y por desarrollar”, puntualiza.

La historia de Elena García Armada es un ejemplo de cómo, con esfuerzo y tesón, se pueden cumplir las metas que uno se marca; en su caso, la de mejorar la vida de los demás. Y es que el trabajo y la constancia son herramientas básicas para alcanzar nuestros objetivos y mejorar nuestro día a día. Así lo explica Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, durante un programa complementario al de la ingeniera vallisoletana en Mucho por hacer. En él, Puig habla sobre las claves que debemos tener en cuenta para mejorar las finanzas personales y tratar de alcanzar nuestro bienestar financiero.

CaixaBank Life, el portal de cultura financiera

Por Mucho por hacer han pasado a lo largo de este año más de una decena de personalidades de la cultura, la ciencia, el deporte o la gastronomía, entre otros sectores, para destacar desde su experiencia personal la importancia de conceptos financieros como el emprendimiento, el ahorro, la inversión, la economía familiar, el endeudamiento o la seguridad bancaria. Voces que se complementarán con la visión de un experto.

Además, CaixaBank ha creado un hub denominado CaixaBank Life donde ofrece, a través de contenidos digitales y recursos audiovisuales gratuitos, claves que sirven para mejorar los conocimientos en educación financiera de todo aquel que lo necesite.

Archivado En:

Más información