Educación financiera para una juventud completamente digital
En México hay más de 37 millones de jóvenes acostumbrados a la tecnología; BBVA lanzó la primera aplicación bancaria de México y sabe la importancia de introducir de manera consiente a los más jóvenes para promover una salud financiera integral
Estamos en un mundo cada vez más complejo en términos económicos. Los hechos de los últimos años han dejado claro que la incertidumbre llega en cualquier momento y estar preparado para las transformaciones constantes que vive nuestra era es fundamental para tomar buenas decisiones.
Parte de esta transformación constante viene de los avances tecnológicos, esos que son cada vez más comunes y tenemos en la palma de la mano. La juventud vive estos cambios con mayor naturalidad y, cuando se trata de dinero, la educación financiera es fundamental para presentarles oportunidades acertadas que ayuden a aprovechar las habilidades digitales que trae la generación.
BBVA conoce la importancia de los jóvenes por ser el futuro del país. Es por eso que ha puesto grandes esfuerzos en la digitalización de su banca y en 2023 su aplicación móvil es la primera en el mercado, según datos de la consultora SimilarWeb, que clasifica aplicaciones de este tipo según las descargas y los usuarios activos durante largos periodos de tiempo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, hay 37,7 millones de personas de entre 12 y 29 años, lo que representa el 30% de la población del país. Esto es un número alto y una oportunidad importante para BBVA de introducir el ahorro y posteriormente la inclusión de jóvenes en el mundo financiero.
Fomentar el ahorro en jóvenes
Esta necesidad actualmente es imprescindible para alcanzar metas a largo plazo. Para esto, BBVA recomienda hacerles entender que el dinero viene del trabajo y se debe utilizar de forma inteligente aprovechando la tecnología. Esto puedo emplearse pidiéndole a los hijos hacer esfuerzos adicionales en el hogar, escuela o deportes, a cambio de dinero extra. Posteriormente, entender qué quisieran hacer con ese dinero y una vez se defina la meta, hacer un plan para lograrlo.
Una cuenta de ahorro o una cuenta digital para niños puede ser una buena opción para generar un interés en el tema. Con una cuenta de ahorro, los niños y jóvenes podrán conocer el valor y la responsabilidad sobre el manejo del dinero, entendiendo que los recursos económicos son limitados y es necesario administrar bien los ingresos y controlar los gastos.
El primer salario
Cuando los jóvenes se incorporan al mundo laboral formal con un primer empleo, muchas veces se trata también de su primera contratación de un producto o servicio en la banca. Esto se llama bancarización y es importante porque evita la informalidad económica y permite tener acceso a otros y mejores productos bancarios como créditos a largo plazo.
Consejos de educación financiera
Para empezar a administrar las finanzas personales, el primer paso es hacer un presupuesto de ingresos y egresos que permita entender los gastos que se pueden o no hacer en el día a día. Es importante monitorear constantemente los gastos para identificar salidas de dinero que puedan afectar las finanzas. Ahora con la digitalización de la banca, este tipo de procesos están a la palma de la mano, al poder automatizar apartados BBVA que evita ver el dinero en la cuenta para ahorrar.
En caso de adquirir una tarjeta de crédito para jóvenes, lo recomendable es entender que conozcan cómo funciona y que los gastos mensuales no consuman el 30% de los ingresos. Priorizar las compras y eliminar las compras “hormiga” permitirá evitar reducir el presupuesto y tener más opciones de ahorro para el futuro.
El impacto a largo plazo
La educación financiera para los jóvenes no solo tiene un impacto inmediato en sus decisiones económicas, sino que también sienta las bases para su futura salud financiera. Los jóvenes que adquieren conocimientos financieros sólidos tienden a ser más independientes, conscientes de sus gastos y mejor preparados para afrontar desafíos económicos.
La educación financiera de BBVA brinda contenido que ayuda a jóvenes a conocer sobre crédito, plan de vida, inversiones, emprendimiento y ahorro que les permitirá administrar mejor su dinero y utilizar productos y servicios bancarios a su favor de manera responsable.
La educación financiera de padres a hijos es una inversión importante en el futuro. Al enseñarles sobre el dinero, les están dando las herramientas que necesitan para tomar mejores decisiones financieras y alcanzar sus metas.
Visita la sección Educación Financiera de BBVA para jóvenes en bbva.mx.