Susana Rodríguez (Cantabria Labs): “Me he quitado todas las pantallas antes de dormir”
La consejera delegada del grupo especializado en productos dermatológicos tiene entre sus grandes aficiones la fotografía y el yoga
Asegura que le emocionan los buenos sentimientos y la belleza que irradia un paisaje natural, el máximo exponente del buen gusto. Estudió violín hasta los 18 años, y confiesa que si no hubiera estudiado Farmacia le hubiera gustado ser arquitecta, por el sentido de la estética. Desde hace más de dos décadas Susana Rodríguez (Madrid, 48 años) trabaja en Cantabria Labs, donde desde 2018 es consejera delegada y directora general del laboratorio farmacéutico.
Pregunta. ¿Se cuida mucho?
Respuesta. Todo es relativo. No me cuido todo lo que debería, aunque procuro cuidar mi alimentación, el cuerpo, haciendo deporte, y la mente. Al final somos un sistema y tenemos que cuidar todas las partes. Hay que mantener un equilibrio.
P. ¿Cómo encuentra ese equilibrio?
R. Como lo más sano posible, aunque haya días que no lo consiga. Tomo muchas verduras, frutas y pescado más que carne. Practico yoga. Para mí es muy importante el ejercicio físico, lo hago de manera consciente. Además de calmar mi mente, el ejercicio me da fuerza. Soy muy respetuosa con el sueño.
P. ¿Duerme las ocho horas reglamentarias?
R. Me fijo una disciplina por las noches. Si duermo menos de siete horas lo noto. Me suelo acostar a las 11 de la noche, con todas las rutinas de belleza aplicadas. Y siempre leo un libro un rato. Me he quitado todas las pantallas antes de dormir. No quiero interferencias a la hora de descansar. Se reduce la melatonina.
P. ¿Qué libros tiene en la mesilla?
R. Tengo lecturas diversas. Entre las más recientes tengo la Biografía del silencio, de Pablo D’Ors, un ensayo sobre la meditación, con el que he aprendido que todo esto se entrena. Me ha venido bien. También soy de las que tiene libros para releer y los subrayo. Mi defecto es que compro demasiados libros y empiezo varios a la vez. Tengo pendiente El valle de los arcángeles, de Rafael Tarradas. Y compro muchos libros de fotografía.
P. ¿Es la fotografía una de sus aficiones?
R. Es uno de mis grandes hobbies. Me gusta ir a exposiciones de fotografía, también de pintura y de arquitectura. El arte me gusta mucho. En cuanto a la fotografía, trato de profundizar para mejorar mi técnica. Recientemente, he estado en Marrakech y encuentro que es lugar para la creatividad, para hacer fotografías.
P. ¿Le hubiera gustado dedicarse a esta faceta artística?
R. Si no hubiera estudiado Farmacia, habría estudiado Arquitectura. Era mi segunda opción, pero no habrá sido arquitecto de promociones de vivienda, sino que me habría gustado enfocarme en la faceta más artística, de diseño y belleza.
P. En el fondo, en Cantabria Labs también se centran en el bienestar y en la belleza, ¿nota que la clase directiva se cuida más?
R. La población, en general, es cada vez más consciente de que hay que cuidarse. Yo me obligo a desconectar, ya que cuando tienes la mente más relajada, eso te permite tener otra perspectiva que no te permiten los incendios del día a día.
P. ¿Apaga muchos incendios?
R. Unos cuantos. Es difícil trabajar sin tener que apagar incendios. Todo va muy rápido, y hay que estar constantemente revisando decisiones que ves sobre la marcha. El día a día puede mucho, también a nivel personal, porque también hay que sacar tiempo para las rutinas del hogar. Es importante tener una visión a largo plazo también en tu vida personal para dedicarte tiempo. Para mí es importante pasar tiempo con mi marido. Al final es lo que te nutre.
P. ¿De dónde saca el tiempo para tanto?
R. Es cuestión de rutinas. Por ejemplo, voy a clases particulares de yoga, pero también lo practico en grupo y en casa. Saco tiempo para poder practicarlo, por lo menos, cinco días a la semana. Me permite estar más concentrada.
P. ¿Viaja mucho?
R. Antes de la covid viajaba mucho más que ahora, pero sigo teniendo viajes de trabajo. Voy mucho a Francia por mi empresa. Disfruto de los viajes, aunque los que hago de manera personal me gustan que sean tranquilos. Antes hacía más turismo urbano, pero ahora más de naturaleza. Uno de mis últimos viajes fue a Canadá, y me sorprendió mucho toda la naturaleza.
P. Cantabria Labs patrocina al Real Madrid, ¿es futbolera?
R. Más que futbolera, siempre he sido fan del Real Madrid. Y ahora lo soy más todavía, porque he descubierto lo que es como empresa y lo que es como el gran club que es. A medida que tengo que más experiencia voy descubriendo otras cosas y las disfruto mucho. Creo que forma parte de la edad y del hecho de tener una mente más calmada, que me hace apreciar más los detalles.
P. ¿Es de darse muchos caprichos?
R. El más reciente, un retiro de yoga en Mallorca, pero no es un capricho, es una necesidad.
P. ¿Le presta mucha atención a la estética?
R. No pierdo mucho el tiempo en esto, pero mi pasión por la fotografía hace que todo lo que tiene que ver con la estética me llame la atención. La moda es arte. Soy minimalista en mi manera de vestir, y creo que la ropa dice mucho de cómo es uno. Cuando te cuidas es un regalo que ofreces a los demás.
P. ¿A qué productos de Cantabria Labs es adicta?
R. Me gusta mucho toda la línea All Skin, que se compra en centros de dermatología. También los productos solares de Heliocare, el contorno de ojos de Endocare, y las ampollas de esta misma marca. Todo lo que tenga que ver con una buena imagen, me gusta, porque es reflejo de algo, de sensibilidad. Me emociona la belleza, y el máximo exponente está en la naturaleza.
P. ¿Es de lágrima fácil?
R. Sí, lloro con las películas. Soy de lágrima fácil. Recuerdo que con 16 años vi Una habitación con vistas, que transcurre en Florencia. Me gustó tanto que he veraneado allí varios años. De Gladiator destaco la nobleza del protagonista, y de El tercer hombre me gusta la combinación de la historia, la fotografía y la música de Anton Karas, que es maravillosa. Y veo muchas series. Me ha gustado mucho Asesinatos en el edificio.
Aquí puede consultar las últimas entrevistas ‘After work’
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.