_
_
_
_

Beltrán de la Lastra (Panza Capital): “Escuchar a Camarón me ayuda a concentrarme”

El presidente de la gestora de fondos colabora con proyectos vinculados a la educación durante su tiempo libre

Beltrán de la Lastra
Beltrán de la Lastra, director de inversiones y presidente de Panza Capital.
David Fernández

Beltrán de la Lastra (Madrid, 1971) es uno de los mejores gestores de fondos españoles. Trabajó en la City durante 20 años para JP Morgan AM, luego se encargó de las inversiones de Bestinver y ahora preside su propio proyecto, Panza Capital.

Pregunta. ¿Cuál es su idea de felicidad perfecta?

Respuesta. Miguel Delibes define la felicidad como “un instante que se vive y que no dura nunca más que ese instante”. Yo creo que la felicidad consiste en trabajar para ir encontrando esos instantes en todos los ámbitos de tu vida; tanto el personal como el profesional. Es más una forma de ir que un sitio a donde llegar. Y lo trato de inculcar tanto en casa como en Panza Capital. Intentar hacer las cosas bien cada día

P. ¿Cuáles son sus aficiones cuando está fuera de la oficina?

R. Creo que el mayor impacto que se puede tener en la sociedad es mejorando la metodología educativa . Dedico una parte de mi tiempo libre a colaborar con un proyecto en este ámbito. Además, me gusta leer, pasar tiempo al aire libre con mi familia, practicar deporte… sigo jugando al fútbol y al tenis…

P. ¿Cuántas horas necesita dormir para sentirse bien?

R. Ocho horas. Y hago todo lo posible por hacerlo así. Normalmente de 11 de la noche a 7 de la mañana. Recomiendo el libro Why We Sleep de Matthew Walker. Al leerlo pasé a priorizar el sueño no por intuición sino porque la realidad científica lo avala. Una persona cansada rinde menos y se perjudica. Dormir poco no ayuda a nada.

P. ¿Qué aplicaciones son las que más usa en su teléfono móvil?

R. Tengo dos móviles. El mío es un Nokia que no tiene aplicaciones. El otro móvil lo utilizo poco, principalmente para atender mensajes de familia y amigos. En los dos años que pasé sin trabajar (obligado por la cláusula de no competencia al abandonar Bestinver) aproveché para investigar en redes sociales. Como todas las cosas malas, tienen algo bueno, pero son perfectamente prescindibles.

P. ¿Qué viaje guarda con más cariño? ¿Qué destinos tiene pendiente?

R. Viajé a Jordania con mi familia y una familia jordana-española amiga. Su concepción del tiempo es distinta, y en líneas generales creo que mejor. De trabajo, los viajes a oriente medio y lejano, especialmente Kuwait, Taiwán y Japón que hacía desde JPMorgan en Londres. Algunas amistades aún perduran.

P. ¿Qué grupos o tipo de música no pueden faltar en su play list?

R. Dedico mucho tiempo a leer en el trabajo. Para ello necesito estar concentrado, y hay música que me ayuda. El flamenco en general, y en particular Camarón, la Paquera de Jerez o Jesús Méndez. Ojo que no todos los palos del flamenco ayudan… no se puede analizar una compañía por bulerías…Y fuera del flamenco desde el Réquiem de Mozart a Amy Winehouse.

P. ¿Recomienda algún libro que haya leído recientemente?

R. Leer es sin duda la mejor forma de aprovechar el tiempo. Todo está en los libros. Hay que leer de todo y de todos. Centrarse solo en lectura relacionada con tu trabajo o con tu forma de entender las cosas suele aportar marginalmente poco. El último libro que he leído es Stars with Stripes, de Anthony Gardner, que describe la realidad de la esencial relación entre Estados Unidos y la Unión Europea. En mi opinión, particularmente relevante en un mundo que se mueve, parece que inevitablemente, a fracturarse en dos

P. ¿Es aficionado a las series de televisión? ¿Cuáles son sus favoritas?

R. No soy demasiado aficionado a la televisión en general, pero quizá las series es el formato que más sentido tiene. La última que he visto es The Looming Tower, pero también recuerdo buenos momentos de “Lore Lore, Macu Macu” [en referencia a la serie Aída]

P. ¿Qué defecto le gustaría corregir de su personalidad? ¿Y qué virtud destacaría?

R. Lucho contra mis defectos, pero me he acostumbrado tanto a ellos que ahora mismo si no los tuviera, los echaría de menos. Por ejemplo, mi timidez. Fue un reto trabajando 20 años en un banco americano en Londres, donde hay muchos extrovertidos. Pero con los años la timidez me ha aportado cosas buenas; me ayuda a aislarme y evitar interacciones improductivas.

P. ¿Le gusta la gastronomía? ¿Qué restaurantes suele elegir para comidas de negocios? ¿Y para comidas con amigos o familiares?

R. Me encanta la gastronomía… pero los fines de semana. Entre semana las comidas suelen ser algo ligero en la propia mesa de trabajo, y por suerte, solo tengo media docena de “comidas de trabajo” al año. Me gustan todas las cocinas, y prefiero los restaurantes con mesas pequeñas para poder hablar.

P. ¿Qué consejo le han dado que tiene siempre presente? ¿Qué consejo le gusta dar?

R. Se predica con el ejemplo. En mi juventud dediqué mucho tiempo a la equitación, y tuve la suerte de conocer a Luis Alvarez Cervera, jinete seis veces olímpico. Más que aprender a montar a caballo, aprendí de él el valor del trabajo metódico a diario enfocado en un objetivo claro. Entonces eran seis horas al día seis días a la semana, hoy son más horas al día más días a la semana. Respecto a consejos, uno de mis primeros jefes en Londres me dijo una frase que aplico tanto en el trabajo como en la vida: “haz las cosas bien y cosas buenas pasarán”. Es parte de nuestra cultura en Panza Capital. Preocúpate del trabajo y los resultados vienen.

Aquí puede consultar las últimas entrevistas ‘After work’

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_