_
_
_
_
_

Panza Capital: escuderos para proteger el patrimonio de sus clientes

Beltrán de la Lastra lidera la nueva gestora rodeado de compañeros con los que trabajó en Bestinver y JPMorgan

David Fernández
Panza Capital
Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Panza Capital.

“Llevo dos años sin hablar, así que si me enrollo mucho, disculpadme”. Beltrán de la Lastra presentaba en sociedad la semana pasada Panza Capital, la gestora de fondos que liderará como presidente no ejecutivo y director de inversiones. Tras concluir el periodo de no competencia estipulado tras su salida de Bestinver, para su nuevo proyecto se ha rodeado de gestores y analistas con los que ya trabajó tanto en la firma de la familia Entrecanales como en JPMorgan AM. Uno de esos colaboradores, Gustavo Trillo, consejero delegado de la firma, explica el origen del nombre: “Lo tomamos prestado de El Quijote y hace referencia al escudero, Sancho, porque es un ejemplo de lealtad, cualidad que para nosotros es la piedra angular de este negocio: lealtad con nuestros clientes”.

Tanto De la Lastra como Trillo son los principales accionistas de Panza y todos los miembros del equipo tendrán todo su patrimonio financiero invertido en los fondos de la compañía. “Este es un proyecto de vida para todos nosotros”, puntualizó Trillo.

“El principal objetivo es proteger y hacer crecer el patrimonio de nuestros partícipes anteponiendo siempre sus intereses y actuando con total transparencia”, señaló De la Lastra. Para ello se mantendrán fieles a lo que han practicado durante años, el value investing o la inversión en valor. “Conocimiento, prudencia y paciencia serán nuestras máximas. Buscaremos buenas compañías a precios razonables y compañías razonables a buenos precios”.

De la Lastra cree que el entorno de mercado actual es el idóneo para los gestores que buscan valor en Bolsa. “Es como si se hubiesen alineado los planetas para que el lanzamiento de Panza se produzca en este contexto”. En su opinión, en los últimos años la volatilidad en el mercado se había producido por eventos concretos (Brexit, victoria de Donald Trump, crisis del euro), pero ahora se debe a algo más ortodoxo como son las subidas de los tipos de interés. “El mercado está descontando recesión y cuando esta se materialice los precios pueden bajar aún más”, comentó durante la presentación del proyecto. Con estos mimbres, el gestor ve oportunidades de inversión en sectores como energía o consumo discrecional (automóviles, aerolíneas, restauración...).

Panza Capital busca inversores, en palabras de De la Lastra, “de calidad”, es decir, que tengan una visión a largo plazo y no se pongan nerviosos con los vaivenes temporales de las cotizaciones. “No podemos asegurarles que la situación no vaya a ponerse peor antes de ir a mejor. Pero sí les podemos asegurar que compraremos buenas compañías a múltiplos atractivos”.

Los fondos de Panza tendrán una exposición sobre todo a la “renta variable europea” y sus carteras modelo tienen un objetivo de rentabilidad “por encima del 10%”. Los vehículos de inversión no tendrán comisiones de reembolso, “porque no es una buena práctica para la industria”, ni exigirán un mínimo de capital. Tampoco habrá diferentes clases en un mismo fondo. “Todos invertimos en las mismas condiciones”, según Trillo. La comercialización será directa, no usarán ni plataformas ni llegarán a acuerdos con entidades financieras para la distribución de los fondos.

Una fértil cantera

En la última década, Bestinver se ha convertido en una máquina de generar nuevas gestoras de fondos. Cuando se produjo el sonado (y caro) divorcio entre los Entrecanales y Francisco García Paramés, sus hasta entonces escuderos (Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad) lanzaron Azcapital a la espera de que el denominado “Warren Buffett español” desembarcase allí, pero Paramés optó por ir por su cuenta con la fundación de Cobas. Como ocurre ahora con Panza, tanto Azvalor como Cobas también se basan en el value investing, un estilo también compartido por otras firmas como Horos o Magallanes, entre otras.

¿Hay hueco en un mercado financiero tan bancarizado como el español para tantas entidades que en el fondo hacen lo mismo? “En España no sobran gestoras independientes, lo que sobran son bancos que intermedian el ahorro de los clientes”, zanja Trillo.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_