_
_
_
_

Cuando el enemigo del inversor es uno mismo

La psicología es importante a la hora de lograr una buena relación entre la rentabilidad a la que se aspira y el riesgo que se está dispuesto a asumir

Panel con las cotizaciones de la Bolsa de Madrid.
Panel con las cotizaciones de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso del Val (EFE)

Hace 30 años a un inversor, por ejemplo americano, le bastaba con colocar simplemente el 20% de su patrimonio en bonos del Tesoro (el resto, liquidez) para obtener una rentabilidad anual del 6,5%. Hace 20 años, en 1991, ya tenía que colocar el 50% de su cartera en acciones (americanas o europeas) para tratar de lograr ese mismo rendimiento, asumiendo ya una posible volatilidad del 7,63%. En la actualidad, con unos tipos de interés cercanos al 0% para los activos sin riesgo, ese mismo inversor debería colocar el 100% de su cartera en activos con riesgo (en mayor o menor medida) para tratar de obtener esa rentabilidad del 6,5%, sabiendo además que su volatilidad estimada se situará en torno al 14%. Son los datos que maneja David Azcona, responsable de inversión de Beka Values Private Banking AV, para quien, en este escenario queda claro que invertir es per se cada vez más difícil.

Más información
Cómo invertir los ahorros para vivir de rentas sin ser millonario

Sin embargo, tanto para él como para Nabil El-Asmar Delgado, responsable de Vontobel AM, e Inés del Molino, directora de cuentas de Schroders, para ser un inversor inteligente y conseguir ganar dinero no solo se trata de “luchar” contra la propia complejidad de los mercados; también “de pelear contra nosotros mismos; de tratar de evitar las trampas que nuestro propio cerebro nos pone en el camino o de dejar a un lado, entre otras cosas las falsas expectativas”. La lista que entre estos tres expertos han confeccionado sobre los errores más comunes a la hora de invertir con inteligencia es larga, aunque muchos de ellos llevan implícita su solución. He aquí un resumen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_