_
_
_
_

Juan Carlos Ureta (Renta 4 Banco): “Si hay que celebrar algo, vamos a Zalacaín o Horcher”

El presidente de la entidad de servicios financieros se define como un gran lector, amante de los viajes, el arte y la gastronomía

Juan Carlos Ureta
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco.Víctor Sainz
David Fernández

Juan Carlos Ureta (Bilbao, 1956) ha vivido en primera persona el desarrollo del sistema financiero en España. Abogado del Estado y agente de cambio y Bolsa, preside Renta 4 Banco, entidad con una capitalización de 420 millones de euros

Pregunta. ¿Cuál es su idea de felicidad perfecta?

Respuesta. La base para mi felicidad es que la familia esté bien y que las cosas en Renta 4 Banco vayan bien. A partir de ahí, me hace feliz ponerme retos y trabajar para conseguirlos. Retos de todo tipo, desde intentar entender las cosas que no entiendo (tengo una gran curiosidad intelectual) o intentar mejorar continuamente mi actitud y mi relación con los demás, hasta fijar objetivos ambiciosos en lo empresarial y abordarlos con espíritu deportivo. Me hace muy feliz intentar cambiar las cosas, tener sueños y pensar que se pueden conseguir.

P. ¿Cuáles son sus aficiones cuando está fuera de la oficina?

R. Me gusta mucho leer, y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. También me encanta el arte, sobre todo el contemporáneo, y los viajes. Conectamos muchas veces los viajes con visitas a museos o exposiciones de artistas que nos gustan a la familia y que, en algún caso, son amigos. En invierno me gusta la montaña, incluido el esquí, sobre todo el de travesía, y en verano me encanta el mar. El cine es otra afición, pero lamentablemente el tiempo libre no da para mucho.

P. ¿Cuántas horas necesita dormir para sentirse bien?

R. Entre semana duermo como mucho siete horas, en general menos, porque mantengo la costumbre de leer por la noche y a veces se me hace tarde. Pero realmente para sentirme bien necesito ocho horas, y afortunadamente los fines de semana soy capaz de dormir sin limite si no tengo ningún compromiso.

P. ¿Qué aplicaciones son las que más usa en su teléfono móvil?

R. Las que más uso, por mi actividad, son las de tipo financiero, como Bloomberg, CNBC, Seeking Alpha, Investing, Financial Times o Wall Street Journal. Fuera del trabajo uso mucho Spotify, y las de contenido audiovisual tipo Netflix, HBO o Movistar.

P. ¿Qué viaje guarda con más cariño? ¿Qué destinos tiene pendiente?

R. Conservo un recuerdo muy especial de un viaje familiar a Tanzania en Semana Santa del 2010. Fuimos toda la familia, y descubrimos la grandeza de Africa, y también sus graves carencias. Tuvimos además un guía extraordinario que curiosamente había vivido en Bilbao, mi ciudad natal. Guardo también un gran recuerdo de un viaje a la Patagonia profunda, con unos buenos amigos chilenos, y de otro a Japon, con la familia. Como destinos pendientes siempre están la India y, en otro sentido, la Antártida, a donde iremos a finales de este mismo año.

P. ¿Qué grupos o tipo de música no pueden faltar en su ‘play list’?

R. Me gusta todo tipo de música, desde la ópera hasta la música melódica o la disco para bailar. Esta ultima me divierte mucho, sobre todo en verano, y tengo listas de versiones muy interesantes de canciones conocidas, incluyendo algunos clásicos de la música pop italiana o española.

P. ¿Recomienda algún libro que haya leído recientemente?

R. He releído recientemente Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig, y me sumerjo con mucha frecuencia en el libro del Génesis, que me parece como un viaje simbólico y hasta un poco alucinante, además de ser muy actual. También suelo releer el libro de Harold Bloom Donde se encuentra la sabiduría.

P. ¿Es aficionado a las series de televisión? ¿Cuáles son sus favoritas?

R. La verdad es que veo pocas series, y en general no las suelo terminar. La que mas me ha gustado es Gambito de dama y también me gustaron mucho Homeland y The Crown. Son de las pocas que he visto completas, las demás las dejo a medias.

P. ¿Qué defecto le gustaría corregir de su personalidad? ¿Y qué virtud destacaría?

R. Como defecto la impaciencia, que es algo que he ido corrigiendo y sigo intentando corregir de forma continua. En algunas épocas he vivido con la necesidad de hacer todo rápido y eso me generaba ansiedad y un gran desgaste, luego aprendes a dejar que el tiempo trabaje. Como virtud destacaría el espíritu permanente de su superación, siempre quiero mejorar, progresar en todo, desde lo intelectual o espiritual hasta lo material. Me gusta, como antes decía, superar los obstáculos, por grandes que sean, o al menos intentarlo.

P. ¿Le gusta la gastronomía? ¿Qué restaurantes suele elegir para comidas de negocios? ¿Y para comidas con amigos o familiares?

R. Claro que me gusta, y si va acompañada de un buen vino tinto mejor, aunque solo, en lo que al vino se refiere, a partir del atardecer. Me gusta mucho probar la cocina del sitio en el que estoy, aunque sea exótica. En cuanto a restaurantes, Madrid tiene la ventaja de estar lleno de buenísimos restaurantes, en toda la gama de precios y de estilos. Para comidas de negocios voy mucho a O Pazo y al Quenco de Pepa, aunque muchas comidas las hago directamente en Renta 4. Con amigos me gusta ir a sitios animados, como cualquiera del grupo Paraguas, de Marta y Sandro, y con la familia, si hay que celebrar algo, vamos a algún clásico como Zalacaín o Horcher o hacemos un viaje gastronómico de fin de semana a restaurantes innovadores, como Mugaritz.

P. ¿Qué consejo le han dado que tiene siempre presente? ¿Qué consejo le gusta dar?

R. Recuerdo mucho el consejo de mis padres de poner siempre el máximo esfuerzo en todo y estar muy atento, abrir bien los ojos, observar, escuchar. A la hora de dar algún consejo tengo siempre muy presente el inicio de la novela El Gran Gatsby de Scott Fitzerald , cuando el narrador dice que antes de juzgar a nadie hay que recordar que no todos han tenido las oportunidades y ventajas que uno mismo ha podido tener.

Aquí puede consultar las últimas entrevistas ‘After work’

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_