Galletas solidarias como negocio
Robingood comercializa productos de talleres que emplean a personas en riesgo de exclusión social
Paolo Fusaro y Luis Font conocían diferentes marcas de alimentación de impacto social, pero cuando iban a hacer la compra no encontraban ninguna en los supermercados. Si había, por ejemplo, una oferta ecológica, ¿por qué no una social? Uniendo la pasión de ambos por este tipo de proyectos y su experiencia profesional decidieron crear su propia propuesta. En 2019 nació Robingood, que factura alrededor de 300.000 euros, con 55 empleados en los obradores externos y siete contratados por la compañía. Sus productos, desde cremas de verduras a galletas o barritas de pan, están elaborados por personas en riesgo de exclusión.
“Fabricamos todo en empresas sociales, en obradores que están ubicados en Cataluña, País Vasco y Aragón”, cuenta Fusaro por teléfono. Personas con discapacidad física, intelectual o inmigrantes sacan adelante la empresa. “Estamos muy agradecidos por lo que hacen”, señala Fusaro, “y buscamos cada vez más contar estas historias. Porque, en realidad, la historia de Robingood no es la mía, sino la de ellos”.
El catálogo de la marca incluye cinco categorías de productos ecológicos, sostenibles y artesanos. “Y principalmente estamos enfocados en galletas y aperitivos salados”, relata este italiano de 42 años, asentado en España desde hace ocho. Las referencias llegaron a las tiendas en 2020, tras un año de reflexión y diseño de la oferta y la producción.
Tras la identificación de los productores, dice, hubo que convencerlos para acometer algunos cambios para modificar y actualizar recetas y elaborar artículos “más alineados con lo que el consumidor quiere”. Aparte de ofrecer oportunidades de empleo a colectivos vulnerables, buscan, dice Fusaro, mejorar la profesionalización de las empresas sociales con las que trabajan.
Luego llegó el reto de dar a conocer la marca. “Que el consumidor cuando llegue al lineal pueda identificar qué hay detrás. Y eso es lo más difícil, porque hay poco espacio para comunicar y no tenemos grandes recursos para invertir en campañas de medios”, apunta el director. Actualmente están disponibles en El Corte Inglés, en Casa Ametller, en Cataluña, en tiendas especializadas como El súper de los Pastores, en Madrid, y tiendas de proximidad. También en su web.
Fusaro habla con ilusión de uno de los trabajadores, un chico de 19 años con discapacidad intelectual al que su entorno abandonó, pasó por prisión y no conseguía empleo. La fundación que elabora una de las variedades de galletas, gracias a estos encargos, pudo contratarlo de manera indefinida. “Y su vida ha cambiado. Está supercontento, integrado en la sociedad y tiene un futuro”, comenta.
Ahora se enfocan en empezar a ser rentables este año, incorporar más fabricantes sociales y ampliar la familia de productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad





























































