Un salvavidas para estudiar

Guruit asesora a alumnos extranjeros que llegan a España para conseguir alojamiento o seguros médicos

Pedro Pérez, a la izquierda, y Jaime Aparicio,  fundadores de Guruit.
Pedro Pérez, a la izquierda, y Jaime Aparicio, fundadores de Guruit.

Más de un millón de estudiantes extranjeros llegaron a España en el curso 2018-2019, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Una cifra que se resintió con la crisis sanitaria, pero que muestra signos de recuperación. Pedro Pérez-Bedmar y Jaime Aparicio, fundadores de Guruit con varios años de experiencia en el asesoramiento a estudiantes nacionales e internacionales, vieron en este tipo de migración una vía de negocio. “Cuando estudiaba en Estados Unidos comprobé las dificultades que había para buscar alojamiento, para convalidar un título… Me di cuenta de que los problemas de los estudiantes nómadas eran siempre los mismos, así que cuando volví a España decidí montar una comunidad de estudiantes para ayudarlos en estos temas”, apunta Pérez-Bedmar.

Un primer paso que les dibujó el camino para lanzar en febrero de 2020 un marketplace de turismo académico en el que ofrecer servicios que van desde la tramitación de la cuenta de un banco, un seguro, líneas de teléfono o la búsqueda de alojamiento hasta planes de ocio. Un mes después se les vino encima la pandemia. “Los estudiantes que estaban se marcharon y los que deberían haber venido no lo hicieron”, subraya Pérez-Bedmar. Pese a todo, siguieron adelante y dedicaron su tiempo a hacer investigación de campo, “fue un canto a la fe”, añade.

Más información
La vuelta a las aulas agita el mercado inmobiliario

Con la vuelta de algunos estudiantes extranjeros en septiembre de 2020, se pusieron de nuevo en marcha y retomaron contactos con universidades americanas, como la de Boston y la de St. Louis, entre otras, y con españolas como la Francisco de Vitoria, el CEU o la Rey Juan Carlos. “De momento, el 99% de las instituciones con las que tenemos acuerdos aquí son privadas. Estamos en el camino para hacerlo con las públicas, pero es más difícil”, señala Pérez-Bedmar.

Hasta ahora, sus principales “clientes” son latino­americanos, norteamericanos y europeos (Erasmus) que llegan fundamentalmente desde Italia y Alemania. Y ofrecen sus servicios en cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, pero entre sus planes está llegar a 16, con Málaga, Granada, Alicante, Salamanca o Bilbao entre sus prioridades.

Los cinco empleados de Guruit muestran resultados por encima de lo esperado. Con más de 120.000 euros invertidos, en este año han tenido más de 17.000 descargas, “todas orgánicas”, apunta el cofundador, “aunque nuestras expectativas estaban en unas 8.000”. Su facturación ronda los 400.000 euros entre julio de 2020 y de 2021, sin beneficios de momento, “ya que las aplicaciones móviles no paran de pedir dinero”, sonríe. Una caja que llega a través de un modelo de negocio que se basa en el cobro de entre un 4% y un 5% a los usuarios por cada compra y entre un 6% y un 10% a los proveedores por cada venta.

Ahora están inmersos en una ronda de financiación para la que están en contacto, entre otros, con business angel de la escuela de negocios IESE. “Nuestra meta es conseguir unos 500.000 euros”, señala. “La invertiremos en marketing digital, recursos humanos, tecnología y en la búsqueda de clientes en el continente americano”.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS