De la innovación digital a los perfiles con mayor demanda en el mercado: esto fue lo más leído en Formación en 2021

La transformación tecnológica, la sostenibilidad y los retos de futuro protagonizan los debates que más captaron la atención de los lectores

Cualquier momento puede ser idóneo para emprender, si la idea es buena y está bien planteada.
Cualquier momento puede ser idóneo para emprender, si la idea es buena y está bien planteada.Riccardo Annandale

Perseverance, o perseverancia, ha sido el término elegido como palabra del año para el diccionario de Cambridge en 2021. Una elección que hace referencia no solo al rover que la NASA puso sobre la superficie de Marte el pasado mes de febrero, sino a la capacidad de resiliencia de una población que no deja de sufrir los persistentes efectos de la covid-19. La aceleración digital sigue transformando el panorama educativo y profesional y marca el camino de lo que serán las tendencias académicas y laborales más relevantes de 2022. Poco a poco, y a pesar de la crisis económica y social -o quizá debido a ella-, las personas priorizan cada vez más su propio bienestar y su salud mental; cambian la forma de relacionarse con el trabajo y cómo este puede convertirse en una fuerza de cambio hacia un mundo más justo y sostenible. Estos y otros aspectos han protagonizado los artículos más leídos de Formación en este año que ya termina, y que te presentamos a continuación (enlace en cada título).

1. Catherine L’Ecuyer: “Hay que desconfiar de los métodos educativos que venden un aprendizaje fácil y acelerado”

La experta en educación publica ‘Conversaciones con mi maestra’, un ensayo novelado que analiza las principales corrientes educativas e intenta aclarar dudas a padres, profesores y políticos.

Una profesora imparte clase a un grupo de niños del colegio Maestro Padilla, en Madrid (España).
Una profesora imparte clase a un grupo de niños del colegio Maestro Padilla, en Madrid (España).Marta Fernández Jara (Europa Press)

2. Así son los perfiles profesionales que tendrán más demanda en 2022

Las competencias digitales, las habilidades blandas y una mayor apuesta por la educación intermedia serán claves para recuperar empleo y competitividad en un entorno global y cambiante.

Un profesional camina con su maletín de trabajo.
Un profesional camina con su maletín de trabajo.Marten Bjork

3. Pensamiento crítico y educación personalizada: así es el Bachillerato Internacional

Los estudiantes que se gradúan dentro del programa tienen vía de acceso preferente en muchas universidades, y en algunas comunidades están exentos de hacer la EBAU.

Los alumnos de Bachillerato Internacional del Colegio Internacional San Francisco de Paula, en Sevilla, esperan a realizar el examen de Literatura.
Los alumnos de Bachillerato Internacional del Colegio Internacional San Francisco de Paula, en Sevilla, esperan a realizar el examen de Literatura.PACO PUENTES

4. Esto es todo lo que debes saber para ser profesor en el extranjero

Cada año, miles de docentes viajan a distintos países para impartir español y otras materias educativas. El intercambio cultural es, por lo general, intenso y positivo.

Christel Cazorla es maestra en la escuela bilingüe Amigos, en Cambridge (Massachusetts).
Christel Cazorla es maestra en la escuela bilingüe Amigos, en Cambridge (Massachusetts).Acción Educativa Exterior

5. Estas son las profesiones que conseguirán las ciudades sostenibles y saludables del futuro

Recuperar y potenciar los espacios comunes, transformar la movilidad y mejorar la gestión energética son algunos de los factores esenciales en la transición ecológica de los entornos urbanos.

15/05/2019. Ciclistas y paseantes en el carril bici del Jardín del Turia de Valencia.
15/05/2019. Ciclistas y paseantes en el carril bici del Jardín del Turia de Valencia.Monica Torres

6. ApS: alumnos comprometidos y listos para cambiar el mundo

La metodología del aprendizaje-servicio combina la adquisición de competencias curriculares con una intervención social para mejorar el entorno más cercano de los estudiantes.

Los alumnos de 2º de la ESO del colegio Sagrado Corazón, en Pamplona, participan en el diseño y plantación de unos jardines.
Los alumnos de 2º de la ESO del colegio Sagrado Corazón, en Pamplona, participan en el diseño y plantación de unos jardines.FESOFIABARAT

7. El metaverso: nuevas oportunidades laborales y retos en el futuro de las redes sociales

Meta, matriz de Facebook, ya anunció la contratación de 10.000 personas en cinco años en la Unión Europea para la construcción del mundo interactivo y virtual llamado a cambiar internet. Laura Raya, directora de programas de posgrado de U-Tad, conversa sobre todo ello con EL PAÍS.

Laura Raya, directora de programas de postgrado de U-Tad.
Laura Raya, directora de programas de postgrado de U-Tad.U-Tad

8. Las ‘startups’ educativas llevan la innovación a aulas y empresas

España cuenta con numerosas compañías emprendedoras cuyos proyectos ayudan a modernizar la forma de enseñar, gracias a tecnologías como la realidad aumentada o la inteligencia artificial.

Unos alumnos de Primaria prueban unos visores de realidad virtual.
Unos alumnos de Primaria prueban unos visores de realidad virtual.stem.T4L

FORMACIÓN EL PAÍS en Twitter y Facebook

Suscríbase a la newsletter de Formación de EL PAÍS

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS