El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
El Gobierno aún tiene que decidir cuánto aumentarán las prestaciones mínimas y las no contributivas, que lo harán por encima del resto

Ya es oficial: más de 11 millones de pensionistas verán incrementadas sus pensiones como mínimo, y por regla general, un 2,7% a partir de enero próximo, tal y como ya se avanzó el pasado 28 de noviembre, tras conocerse el dato adelantado del IPC. Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación subió en noviembre un 3% interanual y este dato era necesario para hacer el cálculo definitivo de cuánto subirán las pensiones el próximo año.
Así, según la ley que desde 2022 vuelve al obligar a que las pensiones se revaloricen como mínimo conforme al IPC, las prestaciones contributivas de 10,4 millones de pensionistas de los regímenes de la Seguridad Social y las de otros 700.000 de clases pasivas (funcionarios jubilados) aumentarán el próximo año lo mismo que hayan subido los precios en promedio entre diciembre de 2024 y el pasado mes de noviembre. Esto es, el 2,7% antes citado.
No obstante, el Ejecutivo aún debe decidir cuánto incrementará las pensiones mínimas contributivas y las asistenciales, algo que previsiblemente se conocerá en el último Consejo de Ministros que se celebre en la segunda mitad de diciembre. Este mayor aumento de las prestaciones que reciben los colectivos más vulnerables obedece a un compromiso del Gobierno que se plasmó en la segunda fase de la reforma de pensiones, aprobada en marzo de 2024, cuando se estableció que las pensiones mínimas y las asistenciales crecieran por encima del promedio de inflación. Y, para ello, la norma marca una senda de subida con el umbral de pobreza como referencia, año a año, hasta 2027.
A falta de conocer los cálculos finales de la Seguridad Social con lo que suba la totalidad de las prestaciones, la próxima revalorización supondrá un coste para las arcas públicas de unos 5.400 millones de euros, que quedarán consolidados para siempre en la factura de las pensiones que, en este año, ya supera los 200.000 millones de euros al año.
Las nuevas cuantías
Según ha calculado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el incremento del 2,7% confirmado este viernes supondrá unos 572 euros más al año para una pensión media de jubilación, que según los últimos datos, asciende a unos 1.511.5 euros al mes. De esta forma, a partir del próximo año esta prestación media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,5 millones de personas), se situará ligeramente por encima de los 1.550 euros, lo que supondría unos 41 euros más al mes, en 14 pagas.
Mientras que en el caso de la pensión media de todo el sistema de la Seguridad Social (que incluye un promedio de las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares) asciende en la actualidad a una cuantía media de 1.316,7 euros. Para esta cuantía media de todo el sistema, la revalorización supondrá unos 500 euros más al año (alrededor de 36 euros mensuales más en 14 pagas).
En el caso de las pensiones máximas, actualmente fijadas en 3.267,60 euros brutos mensuales (45.746,40 euros brutos anuales en 14 pagas), pasarán a ser de aproximadamente 3.356 euros al mes (rozando los 47.000 euros anuales). Además, solo a las nuevas altas de pensiones máximas se les sumará un alza adicional de 0,115 puntos para compensar la mayor cotización de las bases máximas. Esto dejará el techo de las nuevas prestaciones más elevadas en unos 3.360 euros al mes.
Pendientes otras subidas
Además, a todas las prestaciones habrá que sumarles el complemento de brecha de género, en caso de tener derecho a ello. Si bien, esta es otra de las cuantías que está pendiente de conocerse para 2026, ya que el Gobierno no ha anunciado aún cuánto subirá. En 2025, este complemento que se abona al progenitor que más haya visto perjudicada su carrera de cotización por el cuidado de hijos ha sido de 35,90 euros al mes por hijo (por un máximo de cuatro).
La próxima revalorización se aplicará a todas las pensiones del sistema, incluso en los casos en los que el pensionista recibe más de una pensión, algo que ocurre a poco más de un millón de personas. Asimismo, se verán actualizadas las 12 mensualidades ordinarias y las dos pagas extra, de verano y Navidad.
Las nuevas cuantías de las pensiones se aplicarán a partir de las nóminas del próximo mes de enero que se cobran como tarde entre el 1 y 4 de febrero. Pero lo habitual es que las entidades financieras adelanten este pago a los últimos diez días del mes anterior. Así que muchos pensionistas ya cobrarán su pensión aumentada a finales de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional





























































