Ir al contenido
_
_
_
_

El BEI prepara 250.000 millones de euros para que Europa compita en tecnología con China y EE UU

La presidenta de la institución financiera, Nadia Calviño, considera que España puede liderar la transición verde en la UE

Nadia Calviño
Carlos Molina

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha advertido esta mañana, al igual que hizo en la víspera el presidente de Telefónica, Marc Murtra, sobre la necesidad de que Europa acelere en la unión de todos sus países para seguir teniendo voz en un contexto mundial convulso, marcado por la guerra de Ucrania, la invasión de Gaza o la guerra comercial iniciada por Donald Trump, para no perder el tren de la soberanía tecnológica frente a Estados Unidos, que concentra a los gigantes gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Apple o Facebook, y el de la soberanía productiva con China, donde se ha concentrado la fabricación de los bienes que se consumen en el resto del mundo.

En su intervención grabada desde Luxemburgo en la clausura del XXVIII Congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que se celebra en Burgos, Calviño ha presentado las cifras que la institución que preside prepara para competir en ese ámbito a través del Programa TechU. “Nuestra ambición en movilizar 250.000 millones de euros en innovación tecnológica hasta 2027 para que las empresas puedan crecer aquí”, adelantó.

El objetivo de ese programa es crear 1.000 gigantes europeos, que se unirían a los 3.000 que existen en la actualidad, en materias como inteligencia artificial, defensa, infraestructuras militares, materias primas o transición verde. Calviño hizo énfasis en este último punto y en el papel fundamental que pueden jugar las empresas españolas, en especial las familiares. “Las compañías juegan un papel fundamental para la transición verde y para ello vamos a crear una ventanilla única con el fin de seguir consolidando ese liderazgo, gracias en gran medida a la aportación de los préstamos Next Generation”, recalcó. La presidenta del Banco Europeo de Inversiones ratificó el compromiso de su institución en seguir aportando fondos a las empresas españolas: “Estamos dispuestos a acompañarlas con financiación. Las empresas pueden seguir contando con el BEI”.

Calviño fijó como prioridades globales del banco la financiación para Ucrania y el apoyo con créditos a los países del Mediterráneo y del África Subsahariana. Y ensalzó el papel protagonista que va a jugar la lucha contra el cambio climático. “Por cada euro invertido ahorraremos entre 5 y 7 euros en posibles impactos negativos, por lo que vamos a duplicar la financiación para este campo hasta los 30.000 millones de euros”. Entre las últimas operaciones en este ámbito destaca la concesión de un crédito de 50 millones de euros a Iberdrola para reconstruir y adaptar al cambio climático la red eléctrica afectada por la DANA en Valencia.

Registro horario y permisos

En el discurso de clausura, el presidente del IEF, Ignacio Rivera, anunció que la próxima edición del Congreso Nacional se celebrará en Madrid y volvió a incidir en el absentismo laboral como el principal problema que detectan las empresas familiares para ser competitivas en un entorno económico marcado por la desaceleración y los aranceles. “Los resultados de la encuesta interactiva de ayer los podemos interpretar como una señal de atención. Porque la deriva del incremento del absentismo en costes, tanto para las empresas como para las arcas públicas, está siendo muy importante [algunos cálculos empresariales lo cifran en 30.000 millones de euros al año], en un contexto en el que desde el Gobierno se está intentando aprobar la reducción de la jornada laboral o la ampliación de los permisos. Hay que tener cuidado para saber hasta cuando puede ser sostenible”.

Rivera se mostró dispuesto a negociar la reducción de la jornada laboral, en el marco de la negociación colectiva, pero siempre que sea de forma bilateral y no impuesta desde el Ejecutivo. “No unilateral y que sirva para restar competitividad. Eso es lo que defendemos desde el IEF”. El directivo también hizo mención especial al endurecimiento del registro horario, que obliga a las empresas a compensar a sus trabajadores por las horas extraordinarias trabajadas, o la ampliación de los permisos hasta los 10 días por el fallecimiento de un familiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_