Díaz acusa a Cuerpo de “vetar” la tramitación por vía de urgencia de la reducción de jornada laboral, pero Economía niega el bloqueo
El departamento que dirige Carlos Cuerpo rechaza que esté entorpeciendo la aprobación de la norma, pero retrasa su admisión en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y pide que se tramite por vía ordinaria
Todo en la principal negociación laboral de la legislatura gira en torno al tiempo. La reducción de jornada es una promesa de PSOE y Sumar a la ciudadanía, recortar la jornada ordinaria de 40 a 37 horas y media en 2025. Y para que ese plazo se cumpla, insiste el Ministerio de Trabajo, la tramitación de la medida se debe activar cuanto antes: debe pasar por el Consejo de Ministros para que llegue cuanto antes al Parlamento, donde se someterá a una prueba de fuego ante las dificultades del Ejecutivo para aprobar cualquier norma.
Según apuntan fuentes gubernamentales, Economía está retrasando la inclusión de este tema en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), el órgano donde se deciden y examinan los temas que llegan al Consejo de Ministros listos para ser aprobados. Esta maniobra está impidiendo que el texto para la reducción de la jornada laboral acordado entre Trabajo y los sindicatos sea aprobado con la celeridad que requiere el departamento de Yolanda Díaz y como figura en el acuerdo de Gobierno entre ambas fuerzas políticas. Las mismas fuentes indican que el departamento de Economía, que dirige Carlos Cuerpo, ha bloqueado su inclusión en la CDGAE del 13 de enero, lo que impide que llegue al próximo Consejo de Ministros.
La vicepresidenta segunda ha criticado este miércoles a Economía por este asunto durante una entrevista en Telecinco. “Hay por escrito una respuesta, en este caso al Ministerio de Trabajo, que impide que este acuerdo del diálogo social llegue, efectivamente, a ser discutido en el Consejo de Ministros. Me parece muy grave esto porque es un compromiso del Gobierno de España”, ha denunciado Díaz, quien ha acusado a Carlos Cuerpo de “vetar” la llegada al Consejo de Ministros del acuerdo para reducir la jornada laboral, algo que ha calificado como “muy grave”.
Cuerpo, por su parte, ha negado semejante acusación. “No estamos bloqueando absolutamente nada. Desde el Ministerio de Trabajo mandaron ayer la petición de discutir este asunto en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Y como le he dicho, a partir de ahí se activa este canal y nosotros vamos a intentar que esa discusión tenga lugar lo antes posible y que se haga con todas las garantías, con la participación de todos los ministerios relevantes y que tienen competencias en materia económica”, ha replicado.
El ministro ha tratado de explicar la maniobra. “Lo que estamos haciendo es dar prioridad absoluta a este proyecto, como ya he dicho en anteriores ocasiones, que es prioritario para nosotros, pero para el conjunto del Gobierno también. Y lo estamos haciendo garantizando que pase lo más rápido posible por toda la tramitación necesaria y además que pase rápido y con todas las garantías necesarias. Esto es lo que estamos haciendo desde Economía”, ha señalado a la salida del acto de toma de posesión de la CNMV. Cuerpo ha vuelto a poner el foco sobre los distintos entornos que rodean la aprobación de esta medida para justificar el posicionamiento de su ministerio. “Lo he dicho en numerosas ocasiones, queremos que este proyecto sea una realidad y que sea una realidad lo antes posible. Y para eso tenemos que trabajar precisamente teniendo en cuenta todas las realidades que tenemos, las realidades de nuestra economía, las realidades de nuestras empresas, pero también, por supuesto, la realidad parlamentaria”, ha indicado.
Díaz ha insistido en que el veto por parte de Economía es una realidad.“Cerramos un acuerdo bipartito con los sindicatos que el Gobierno de España tiene que respetar y cumplir y que se está bloqueando por parte del PSOE el debate en el Consejo de Ministros. Pero ayer, y este es el hecho, se nos ha respondido por escrito. Por tanto, ya no son opiniones. Es que hay por escrito una respuesta, en este caso, al Ministerio de Trabajo, que impide que este acuerdo del diálogo social llegue, efectivamente, a ser discutido en el Consejo de Ministros”, ha afirmado Díaz.
Con todo, la vicepresidenta segunda no se ha quedado ahí, y ha vuelto a cargar las tintas contra el departamento de Cuerpo. “Yo no comparto la política basada en promesas incumplidas. No engaño a nadie. Estoy diciendo claramente que ayer (por este lunes) el Ministerio de Economía respondió por escrito al Ministerio de Trabajo vetando este debate. Ayer escuchaba yo al ministro y decía que todos estamos de acuerdo en la reducción de jornada. No es verdad”, ha subrayado, antes de recordar que el PSOE “no quería la reducción de la jornada laboral”, pero finalmente se incluyó en el acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente.
Desacuerdo permanente
Esta es una prueba más del desacuerdo entre el Ministerio de Economía y el de Trabajo sobre la medida estrella de la legislatura, la que se llevó los principales titulares cuando se anunció el pacto de Gobierno. Los dos departamentos dicen estar de acuerdo en el objetivo, pero no en cómo llegar a él. El ministerio que pilota Carlos Cuerpo apuesta por un despliegue más gradual, en contra de lo que defiende Díaz, que pide respeto a la literalidad del acuerdo alcanzado con los sindicatos —tras 11 meses de negociaciones con la patronal, que finalmente rechazó esta medida—, y al acuerdo de Gobierno. Que, por otra parte, ya ha quedado levemente diluido, puesto que el paso intermedio de 38 horas y media en 2024 no se ha llegado a aplicar.
La dilación en el paso de la medida por la CDGAE, apuntan las mismas fuentes, complica que el texto llegue al Consejo de Ministros en enero o incluso en febrero. Como viene destacando Díaz desde hace meses, la reducción de jornada se tramitará como anteproyecto de ley por vía de urgencia.
El rifirrafe entre Díaz y Cuerpo ha salpicado a distintos miembros del Gobierno de coalición. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha rechazado “algunas” declaraciones de la ministra de Trabajo, y se ha mostrado “contundente” al reiterar que “discrepa” de las calificaciones de “mala persona” que profirió a Cuerpo la vicepresidenta segunda. Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha negado el bloqueo de Economía, y ha recalcado que la reducción de jornada es una “prioridad” para el Ejecutivo. “Cuando el objetivo está marcado y este objetivo está marcado, que a nadie le quepa ninguna duda, de que se va a cumplir porque es un compromiso del Gobierno de España”, ha reiterado.
Pese a la manifiesta y pública discrepancia entre Economía y Trabajo sobre el contenido del texto, también en asuntos como la aplicación al tiempo parcial, el ministerio de Díaz presentó el acuerdo con las centrales el 20 de diciembre. La responsable de Trabajo defiende que el texto acordado con los sindicatos es “sagrado” y que esa negociación es su competencia, aunque al presentar el texto aún no hubiera consenso entre las distintas sensibilidades económicas de la coalición.
La semana pasada terminó de explotar el disenso entre Economía y Trabajo, tras unas declaraciones de Díaz que la parte socialista del Gobierno se ha tomado como un ataque personal. “Me lo va a permitir, estamos hablando de reducir la jornada laboral media hora al día. Es de casi ser mala persona decirle hoy a la gente trabajadora de nuestro país que se niega a reducir la jornada media hora al día”, agregó Díaz. Ese último comentario, el uso del concepto “mala persona”, ha llamado especialmente la atención.
En el Ministerio de Economía vienen insistiendo en que la intención de reducir la jornada es un proyecto compartido y que Cuerpo está completamente comprometido con este objetivo. “Hay que seguir conjugando crecimiento con conquista y refuerzo de derechos. Para el Gobierno y para el ministro de Economía, la reducción de la jornada es la siguiente conquista”, defiende el departamento que dirige Cuerpo.
Realidad parlamentaria
El de Díaz, por su parte, abandera la importancia de activar el proceso ya para que el recorte aplique en 2025, teniendo en cuenta el complicado trámite parlamentario que se avecina. La semana pasada Díaz volvió a hablar con el líder de Junts, Carles Puigdemont, para convencerle de que apoye la reducción de jornada. A ese respecto, Cuerpo también opinó, aludiendo a la “realidad parlamentaria”. Es decir, es difícil que el planteamiento pactado con los sindicatos y rechazado por la patronal reciba el apoyo de los partidos de derechas, que suman mayoría en el Congreso.
Pero ante esa queja, Trabajo recuerda que en el legislativo puede cambiar el texto, con las ayudas a pymes que decayeron del acuerdo por la negativa patronal como uno de los principales argumentos, entre otros. Y que el rechazo parlamentario no ha sido excusa para no aprobar otros proyectos en el Consejo de Ministros, pendientes de cambios a posteriori para prosperar en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.