El CSIC reivindica el estudio científico de las estadísticas laborales para combatir la desinformación
El organismo, el INE y Fedea organizan un encuentro de especialistas en análisis del mercado de trabajo
La salud del mercado laboral es una de las variables macroeconómicas que más influyen en la percepción ciudadana de la economía. Este martes el salón de actos de la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acoge a unas 300 personas especializadas o interesadas en ese análisis, en cómo se estudia el mercado de trabajo, en la primera edición del encuentro entre productores y usuarios de estadísticas del mercado laboral. Javier Moreno, vicepresidente el CSIC, ha reivindicado la “importancia” de esta tarea para combatir “la desinformación”, en un contexto en el que crece la desafección hacia las instituciones y el conocimiento científico.
Moreno ha detallado un plan para fortalecer el estudio de las ciencias sociales por parte del CSIC, “de focalizarnos en ellas con mayor atención”. Ha indicado que esta tarea es “un reto de la sociedad contemporánea” y ha subrayado que su importancia se articula en tres ejes: “Es útil para el tejido económico; también que esta ciencia llegue a los ciudadanos; y además para el diseño de políticas públicas a partir de la evidencia científica”. Este último punto, ha resaltado Moreno, es una línea común de actuación en otros organismos europeos homologables al CSIC.
Después de Moreno ha intervenido la presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Elena Manzanera. “Las estadísticas laborales son un área de enorme importancia social y económica. Debemos promover un debate organizado y abierto. El objetivo final es avanzar en estadística pública”, ha dicho, antes de destacar la importancia de identificar tanto las fortalezas como las limitaciones de las estadísticas laborales disponibles, en busca de “vías de avance”.
Ahí, en el margen de mejora, ha incidido el analista de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Florentino Felgueroso en su intervención. Ha señalado que la Encuesta de Población Activa adolece de representatividad en el ámbito local y que buena parte de los datos de la Seguridad Social tiene limitaciones como que no se depuran las altas por persona u otras limitaciones; mientras que los datos del Servicio Publico de Empleo Estatal dependen de que los trabajadores decidan registrarse, entre otros defectos como la existencia de indicadores y desagregaciones desfasadas. El equipo de estudios del que forma parte, junto al CSIC y el INE, han organizado estas jornadas, que proseguirán el miércoles con más conferencias.
Durante la mañana del martes intervienen varios responsables de estadística pública, como Carmelo Espinal, subdirector General Adjunto de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas de la Tesorería General de la Seguridad Social; Federico Muñiz, subdirector general de Estadística e Información del SEPE; y Miguel Ángel García Martínez, subdirector general de Estadísticas del Mercado Laboral del INE.
Por la tarde del martes varios analistas analizan la medición de la actividad laboral y las estadísticas salariales. El miércoles el foco se sitúa en tiempo de trabajo, vacantes de empleo sin cubrir y el acceso de los investigadores a datos estadísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.