_
_
_
_

España crea 138.000 empleos en el tercer trimestre y reduce el paro al 11,21%

El mercado laboral, que alcanza un nuevo récord de trabajadores, genera menos empleos entre julio y septiembre que el año pasado. Cae ligeramente el número de parados, cuando en los últimos años había crecido en esta época del año

Una camarera trabaja en un bar de Toledo este viernes.
Una camarera trabaja en un bar de Toledo este viernes.Ismael Herrero (EFE)
Emilio Sánchez Hidalgo

Los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado que el Gobierno publica cada mes advertían de que el tercer trimestre no había sido positivo para el empleo, con un menor impulso del turismo y el habitual desplome en educación. Sin embargo, la estadística que más valoran los analistas del mercado laboral, la Encuesta de Población Activa del INE, apunta a que julio, agosto y septiembre arroja resultados más positivos de lo esperado.

Se crean 138.300 empleos en el trimestre, hasta alcanzar un nuevo récord de 21,82 millones de ocupados. Es un avance menor al del año pasado, pero sí en línea con el de 2022, un muy buen año para el empleo. Además, y este dato es más sorprendente, no crece el número de parados: son 2,75 millones, casi los mismos que en el segundo trimestre, cuando esta variable venía subiendo en los últimos dos años en el tercer trimestre. Y con ello baja la tasa de paro, que queda en un 11,21%, el mínimo desde 2008.

La ocupación crece menos (138.300) que en el tercer trimestre de 2023, cuando se generaron 188.100 empleos, pero es un avance similar al de 2022, 138.200. En la última década (sin tomar en cuenta 2020 y 2021, por lo anómalos que son los datos por la pandemia), la ocupación creció en promedio en 171.900 personas en julio, agosto y septiembre. En términos porcentuales, que afinan aún más, la ocupación creció el año pasado un 0,88% del segundo al tercer trimestre, mientras que este lo ha hecho en un 0,64%. En resumen: la creación de empleo avanza a buen ritmo, pero se modera respecto al año pasado y también respecto al periodo previo a la crisis sanitaria.

Un buen termómetro de que la creación de puestos de trabajo ya no acelera tanto es el registro anual. En términos interanuales, del tercer trimestre de 2022 al de 2023 se crearon 701.100 empleos, mientras que en el último año se han generado 373.500 empleos. Es decir, en el último año se han creado en torno a la mitad de empleos que en los 12 meses anteriores. De 2021 a 2022 también se crearon más, 642.100, y en todos los años desde que empezó la recuperación tras la Gran Recesión (con la excepción de 2019).

Tanto el año pasado como el anterior, el paro creció en esta época del año, y ese patrón no se ha repetido en el tercer trimestre. La proporción de desempleados se sitúa en el 11,21%, frente al 11,27% del segundo cuarto del año. Es una caída leve, pero resulta reseñable porque el año pasado creció 0,22 puntos porcentuales y el anterior, 0,04. Es la menor tasa de paro desde 2008. Así se vuelve al carril anterior a la pandemia, cuando sí era habitual que el paro cayese en julio, agosto y septiembre.

Cabe recordar que la tasa de paro en la Unión Europea es del 5,9%, muy por debajo del dato español, que además es el más alto de todo el continente. Por mucho que haya mejorado la salud del mercado laboral español en los últimos años, sigue siendo el que acumula una mayor proporción de trabajadores parados.

La tasa de paro tiene una relación directa con el número de parados, que cae ligeramente, en 1.000 personas, del segundo al tercer trimestre. Es un dato mucho mejor que el de 2023, cuando el número de parados creció en 86.000 personas, y también que el de 2022, cuando el alza fue de 31.000. De nuevo se dibuja un escenario que recuerda al anterior a la pandemia, cuando el número de parados caía en este trimestre. Es más, el promedio de la última década (de nuevo sin 2020 y 2021) marca una bajada media de 124.000 parados en esta fase del año.

Con estos datos, el número de desempleados cae en 140.000 personas respecto al año pasado, una reducción del 4,85%. Es una bajada mejor que la de 2023, cuando se registraron 131.000 desempleados menos (-4,34%), y también que la del último año previo a la pandemia, 2019. Entonces el paro retrocedió en 112.000 personas, un 3,36%.

El total de desempleados y de ocupados forma, de la mano, la población activa. Es decir, cuántas personas trabajan o están buscando un empleo. En ese registro hay buenas noticias, ya que alcanza cotas nunca vistas: en España hay 24.577.100 activos, 137.100 más que el pasado trimestre y 236.100 más que hace un año. Aunque es un buen dato, en línea con el de ocupación, no es tan positivo como el del año pasado. Entonces la población activa avanzó en torno al doble.

Desplome en educación

La educación tiene un claro problema de estabilidad en el empleo. El desplome en el tercer trimestre es de 146.600 puestos, una caída del 9,3% respecto al segundo cuarto del año. En ninguna otra actividad se da una bajada de esas características. Como reflejan los datos de la Seguridad Social suministrados a este periódico, este es un problema que se adscribe especialmente a la educación privada no formal. En academias y centros similares prescinden del 39% de sus trabajadores en verano, frente al 21% en la educación privada y el 11% en la pública. Con todo, en la comparación anual sí crece la ocupación (un 5%), lo que refleja que esta caída veraniega no esconde una crisis del sector, sino una falta de estabilidad en el empleo. También cae mucho la cifra de empleados en el campo, con 38.300 menos (-5%).

En el otro lado de la balanza, los sectores que más empleo generan en el trimestre son comercio (73.600), transporte y almacenamiento (65.700) y las actividades sanitarias (63.900). La hostelería, tan importante en julio y agosto, pero que echa el freno en septiembre, queda en cuarto lugar con 36.500 nuevos empleos en el tercer trimestre.

El panorama es diferente con una mirada anual, e insiste en un fenómeno positivo para el tejido productivo español: el sector que más nuevos empleos aporta es el de información y comunicaciones, asociado a actividades de alto valor añadido. Agrega 85.200 puestos de trabajo al total de empleo, por encima de los 68.300 de la educación y los 61.900 de la construcción.

Más paro entre mujeres

La tasa de paro de las mujeres (12,54%) sigue siendo muy superior a la de hombres (10,02%). Ambas variables retroceden por igual respecto al anterior trimestre. Por edades, los jóvenes se llevan la peor parte: la tasa de paro es de un 38,4% de 16 a 19 años (aunque es el que más mejora en el trimestre, dado los empleos veraniegos en este tramo de edad); del 24% de 20 a 24 años; y del 15,6% de 25 a 29 años. El tramo activo con menor tasa de paro es el de 45 a 49 años, con solo un 7,84%.

Economía: "Comportamiento muy positivo"

El Ministerio de Economía hace una lectura muy positiva de esta edición de la Encuesta de Población Activa. “El mercado laboral mantiene un comportamiento muy positivo en el tercer trimestre, alcanzándose nuevos máximos de ocupación, población activa, trabajadores en el sector privado y reduciéndose el número de personas desempleadas”, ha indicado el responsable del departamento, Carlos Cuerpo, en declaraciones remitidas a la prensa. 

Economía subraya que “el sector privado mantiene su dinamismo y alcanza también otro máximo de ocupación, con casi 18,3 millones de personas, creando la totalidad del empleo en el último trimestre” y que “se trata también de un empleo más estable, con más de 15,6 millones de trabajadores con contrato indefinido, y un aumento de 102.000 personas en el último trimestre”. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace una lectura parecida: “Las medidas llevadas a cabo dan sus frutos. La España de los 20 millones de ocupados es una realidad, la de los 22 cada vez está más cerca. Seguiremos trabajando en políticas que mejoren la vida de las personas trabajadoras para seguir creando empleo con condiciones dignas”.

“Este país está en una situación económica realmente positiva. Si comparamos con nuestro entorno, muy positiva, y tiene que ver con las políticas desarrolladas en los últimos años, como las subidas del salario mínimo o la mejora de la estabilidad”, ha opinado sobre estos datos el líder de UGT, Pepe Álvarez. El secretario de Formación Sindical y Estudios de CC OO, Carlos Gutiérrez, recuerda que “aún tenemos un 11,2% de paro y 854.500 hogares con todos sus miembros en paro, por lo que debemos seguir en el empeño de transformar el modelo productivo de nuestro país, la mejora de los salarios y la reducción de la jornada laboral por ley, para conseguir el pleno empleo”.

El vicepresidente de CEOE y líder de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, lamenta que la EPA signifique “malas noticias para los autónomos”, dado el retroceso de 87.800 autónomos en el trimestre. “Es importante resaltar que el empleo sigue creciendo pero se nota un frenazo en el ritmo de esta creación de empleo. Y lo corrobora la mala situación de los autónomos empleadores”, ha agregado Amor.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_