_
_
_
_

La riqueza mundial repunta con fuerza en 2023, pero no en España

El país vio caer el patrimonio medio de la familias, mientras la desigualdad ha crecido un 20% desde 2008, según UBS

El barrio madrileño de Lavapiés.
El barrio madrileño de Lavapiés.Claudio Álvarez
Monique Z. Vigneault

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El mundo, aunque para muchos no lo parezca, es más rico de lo que era en 2008. Y más todavía después del tirón del año pasado, cuando la riqueza creció un 4,2%, borrando de un plumazo la caída del 3% registrada en 2022. Si se mira en términos reales —es decir, tomando en cuenta las condiciones del mercado— el avance fue del 8,4% gracias a la moderación de la inflación. Esto lo notan desde la clase media hasta los multimillonarios en casi todas las regiones del mundo. Excepto España, Portugal y Grecia, que agrupan junto a Italia a los llamados PIGS del Viejo Continente. Estos tres países y Japón se han quedado rezagados en el aumento del patrimonio de los hogares. Y a la vez han crecido en desigualdad, según los hallazgos de la última edición del Global Wealth Report, elaborado por el banco suizo UBS.

El informe pinta un panorama bastante positivo para la economía global y reafirma las conclusiones del último informe de Boston Consulting Group, según el cual, la riqueza mundial repuntó en 2023 hasta los 477 billones de dólares gracias al empuje de los recursos financieros —que se mide por la diferencia entre los ahorros y la deuda—. El sólido desempeño de los mercados de valores también contribuyó a la recuperación; las acciones mundiales crecieron un 15,8% gracias a las fuertes ganancias corporativas y una disminución de la inflación global. El último empujón lo dieron los fondos de pensiones.

Si se analiza por territorios, UBS establece que el impulsor de la recuperación en la riqueza de los hogares ha sido Europa, Oriente Próximo y África, donde la tasa subió un 4,8%. Estuvieron por delante de Asia-Pacífico y América, que registraron repuntes del 4,4% y 3,5%, respectivamente.

Pero estos signos positivos no han logrado reducir la brecha económica en el sur de Europa, según el estudio. España, donde la riqueza media cayó el año pasado en torno a un 3%, ocupa el vigésimosegundo puesto mundial. Esto equivale a un patrimonio promedio de 225.000 dólares (207.915 euros). Para poner las cifras en contexto, Suiza encabeza la lista con 709.000 dólares (655.073 euros) en riqueza media, seguida por Estados Unidos con 564.000 dólares (521.102 euros).

Los analistas de UBS estiman que en España la desigualdad económica se ha disparado un 20% desde 2008. Desde entonces, el patrimonio medio por adulto solo ha avanzado ligeramente, y a costa de una mayor acumulación de los que más tienen. En cifras redondas, en España hay 6,2 millones de adultos con un patrimonio equivalente o por debajo de los 10.000 dólares (9.238 euros). Otros 12 millones se sitúan entre los 10.000 y los 100.000 dólares. El grueso de la población, unos 19 millones de personas, se sitúan en la horquilla entre los 100.000 dólares y un millón.

Por encima de todos ellos, hay aproximadamente 1,2 millones de patrimonios que acumulan más de un millón de dólares por hogar. En conjunto, acaparan unos 3.000 millones de dólares. Por si fuera poco, el exclusivo club aumentará en los próximos años: la entidad suiza pronostica que el número de ultrarricos va a incrementarse en un 10% hasta 2028.

Turquía, un país que se ha visto perjudicado por la desenfrenada devaluación de su moneda, la lira turca, es el mercado que ha crecido al paso más veloz desde 2008: la riqueza en manos de sus ciudadanos se ha disparado en un 1.708% desde 2008. Es decir, 18 veces más, aunque se debe a que está medido en divisa local. No obstante, solo en 2023, la riqueza turca aumentó en un 157%. Los siguientes países con repuntes más notorios fueron Qatar y Rusia (ambas con una variación del 20%), y Sudáfrica (16%).

Oro Turquia
Mujeres miran las tiendas de joyas de oro del Gran Bazar de Estambul.Burak Kara (Getty Images) (Getty Images)

¿Dónde están los millonarios?

Pero Europa, Oriente Próximo y África solo representan un cuarto de la riqueza total del mundo. La mayor parte de grandes fortunas las alberga el continente americano, con un 37% del cómputo global. Asia y Oceanía se sitúan ligeramente por detrás, con el 36%.

Aunque la riqueza ha crecido en todos los segmentos salariales, el número de millonarios sigue al alza. Casi cuatro de cada diez millonarios (el 38% exactamente) que hay en el mundo están en Estados Unidos. Las siguientes regiones con más concentración de ultrarricos son Europa Occidental (28%) y China (10%). No obstante, si se mide la riqueza per cápita, el panorama cambia: la mayor proporción mundial está en Luxemburgo. Allí, un 16% de los ciudadanos tienen al menos un millón de patrimonio. Le siguen Suiza (15%), Hong Kong y Australia, que empatan con un 10%.

El banco suizo proyecta que de aquí a 2028, Taiwán será el país donde más aumentará la población millonaria, seguido por Turquía (43%), Kazajistán (37%), Indonesia (32%) y Japón (28%). Grecia encabeza la lista de los países con crecimiento más lento de millonarios, y UBS cree que eso no cambiará en los próximos cuatro años. Tampoco se espera que proliferen demasiado las grandes fortunas en China (8%), Italia (9%), Portugal (10%) o España (12%).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_