_
_
_
_

El número de ultrarricos en el mundo se redujo un 4,6% en 2022 por la volatilidad de la Bolsa

En España, el número de personas con más de un millón de patrimonio descendió un 3,7%, hasta los 237.400

Yates en el puerto de Barcelona.
Yates en el puerto de Barcelona.Education Images (Universal Images Group via Getty)
Pierre Lomba

El número de personas con un patrimonio de más de un millón de dólares (940.000 euros, al cambio actual) se redujo el año pasado un 3,3%, hasta los 21,7 millones en todo el mundo. Su patrimonio, además, se vio igualmente disminuido (-3,6%), hasta los 83 billones de dólares (77,75 billones de euros). Estas son las dos grandes conclusiones del informe sobre riqueza mundial publicado este jueves por la consultora francesa Capgemini, que achaca este descenso —el mayor desde 2013— a unas “difíciles condiciones macroeconómicas”, que se dejaron notar en las Bolsas mundiales, especialmente para los más adinerados: el número de ultrarricos —con más de 30 millones de dólares, o 28 millones de euros— se redujo un 4,6%, hasta las 210.000 personas. En España, el número de ricos bajó un 3,7% en 2022, pasando de 246.500 personas en 2021 a 237.400 el año pasado.

América del Norte —que incluye, para el estudio, a Estados Unidos y Canadá—, fue la región que registró la mayor caída de la riqueza (-7,4%), condicionada por el mal rendimiento de las tecnológicas, que arrastró a las Bolsas norteamericanas. Le siguió Europa (-3,2%) y Asia-Pacífico (-2,7%). Por el contrario, África, América Latina y Oriente Medio se mostraron más resilientes y experimentaron un crecimiento financiero en 2022, gracias a los buenos resultados de los sectores del petróleo y el gas.

El estudio resulta de una encuesta realizada a más de 3.000 personas de 27 países diferentes y que tienen “un elevado patrimonio neto”. Esto es, un patrimonio de más de un millón de dólares (940.000 euros, al cambio actual), sin incluir la vivienda habitual, los bienes de colección, los bienes de consumo y los bienes de consumo duradero, como los automóviles. Un tercio de los encuestados se sitúa entre los 5 millones de dólares de patrimonio (unos 4.690.000 euros) y los 30 (más de 28 millones de euros), y un 11% va desde el suelo del millón hasta los cinco millones de dólares. La mayoría de participantes (55%) son, sin embargo, ultrarricos, aquellos que tienen un patrimonio de más de 30 millones de dólares y cuyo número descendió el que más el año pasado, después de haber aumentado casi un 10% en 2021.

Batacazo en Bolsa

En 2021, los estímulos gubernamentales sin precedentes, los bajos tipos de interés, el aumento de la liquidez y las subidas de los mercados bursátiles aceleraron el crecimiento de la población y la riqueza de los particulares con grandes patrimonios. El año pasado, sin embargo, las tornas cambiaron: a la crisis geopolítica se sumó una energética, acompañadas ambas de una inflación sin precedentes en los últimos años. Los bancos centrales se vieron obligados a subir los tipos de interés para enfriar la economía y las Bolsas, donde los grandes patrimonios tienen colocada buena parte de su riqueza, lo sufrieron: las Bolsas mundiales experimentaron su mayor retroceso desde la crisis financiera de 2008.

De acuerdo con los analistas de Capgemini, la preocupación por las continuas incertidumbres del mercado llevó a los ricos a cambiar sus estrategias de inversión: de buscar el crecimiento pasaron a priorizar la conservación de su riqueza: de acuerdo con la encuesta, el 67% priorizaron la preservación del patrimonio como una cuestión crítica, lo que les llevó a cambios en las asignaciones de activos de sus carteras de inversión. La proporción de renta variable —inversión en acciones u otros instrumentos financieros sujetas a las fluctuaciones del mercado— en las carteras disminuyó de un año a otro en casi seis puntos, hasta el 23%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_