_
_
_
_
_

Los accidentes laborales bajan un 1,7% en el primer trimestre tras los malos datos del arranque del año

Los fallecidos en el trabajo caen un 4% entre enero y marzo mientras que los siniestros producidos en el trayecto de ida o vuelta suben un 3,3%

Inspección de un accidente laboral en Valencia.
Inspección de un accidente laboral en Valencia.EFE
Raquel Pascual Cortés

La siniestralidad laboral se alivió levemente en marzo, lo que contribuyó a mejorar levemente las cifras registradas en el primer trimestre del año. Así, entre enero y marzo se registraron 145.644 accidentes laborales con resultado de baja del trabajador, lo que supuso un descenso del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, después de que en los dos primeros meses del año hubieran subido un 5% este tipo de siniestros durante la jornada laboral. Las cifras publicadas este lunes por el Ministerio de Trabajo también dan cuenta de que los accidentes mortales cayeron un 4,1% en el primer trimestre, contabilizando 141 fallecidos.

Del total de accidentes laborales del primer trimestre, el 86% (125.573) se produjeron en el puesto de trabajo y descendieron un 2,5% en comparación con el mismo periodo de 2023. Mientras que los 20.071 restantes fueron siniestros denominados in itinere, que son los que se producen en el trayecto de ida o vuelta al trabajo, y que, diferencia del resto, aumentaron un 3,3% en el primer trimestre. Asimismo, se redujeron con más intensidad los accidentes entre los trabajadores autónomos (con una caída del 4,9%) que los sufridos por los asalariados (un 1,6% menos en el primer trimestre respecto al mismo del año anterior)

Para calibrar mejor la evolución de la siniestralidad laboral los expertos utilizan los índices de incidencia (que ponen el número de accidentes en relación con el número de trabajadores protegidos por estas contingencias). Según esto, entre enero y marzo se se produjeron 209 accidentes por cada 100.000 afiliados (asalariados y autónomos) protegidos, lo que representa un descenso del 5% con respecto al primer trimestre de 2023. Todos los sectores de actividad registraron caídas de este indicador en el primer trimestre, con el sector administrativo y de empresas auxiliares a la cabeza, con un descenso de casi el 8%, y las actividades sanitarias en segundo lugar, con una caída del 7,6%.

La mayoría de los siniestros en el puesto de trabajo se produjeron entre los hombres (el 71%, frente al 29% de mujeres accidentadas), si bien los accidentes masculinos se redujeron un 3,3% en el trimestre en comparación con un año antes y los femeninos mantuvieron el mismo volumen. No obstante, en el caso de los accidentes mortales, los de las mujeres, aunque son la minoría, aumentaron un 75% entre enero y marzo respecto al mismo periodo de 2023 hasta sumar 14 fallecidas, seis más que hace un año. Por el contrario, los fallecidos hombres, aunque fueron mayoría, descendieron un 8,6%, con 127 varones muertos en el puesto de trabajo.

Los accidentes causados por los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético fueron los más comunes durante la jornada (sin contar los in itinere) al representar el 30% del total. Le siguieron los golpes contra un objeto inmóvil, mientras el trabajador está en movimiento (27,5% del total). Sin embargo, en el caso de los accidentes mortales la causa más habitual del fallecimiento fueron los infartos, derrames cerebrales u otras causas de muerte natural. Los accidentes de tráfico estuvieron detrás del 60,4% de los accidentes in itinere y estos aumentaron un 3,4% en el trimestre.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_