_
_
_
_
_

CC OO pide la creación de juzgados especializados en salud laboral para agilizar los litigios

El sindicato denuncia que los familiares de algunos trabajadores fallecidos han tenido que esperar hasta siete años para tener una sentencia

siniestralidad laboral
Operarios trabajan en la colocación de toldos para aliviar el calor en el centro de Sevilla.PACO PUENTES
Gorka R. Pérez

El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales negocian desde hace tiempo un nuevo marco de prevención de riesgos laborales para combatir la siniestralidad en el puesto de trabajo. Antes de que se produzca un nuevo encuentro —que sigue sin fecha dos meses después del inicio de las conversaciones—, CC OO ha reclamado la creación de unos juzgados especializados en salud laboral que recorten los plazos de resolución de los litigios en esta materia; y la necesidad de redefinir el sistema de notificación y registro de las enfermedades laborales, para que esta tarea no siga recayendo sobre las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Así lo han manifestado este miércoles el secretario confederal de Salud Laboral y sostenibilidad Medioambiental del sindicato, Mariano Sanz; y la adjunta a la secretaría, Carmen Mancheño, durante la presentación de un estudio que analiza las estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de 2023.

Con el fin de que los litigios laborales no se dilaten en el tiempo, uno de los principales postulados de CC OO es la creación de juzgados especializados en seguridad y salud en el trabajo. Un sobreesfuerzo judicial para el que reclaman, a su vez, un aumento en los recursos de las fiscalías especializadas en siniestralidad laboral “que permitan que se sustancien pleitos por la aplicación de un delito de riesgo contra la salud de las personas trabajadoras”, recoge el texto.

“Nos encontramos con accidentes mortales donde las familias del trabajador tienen que esperar hasta siete años para tener una sentencia. Eso no es justicia, es un calvario”, ha lamentado Sanz, quien también ha criticado al Gobierno por su inacción hasta el momento en el apartado de prevención. “Hay que poner más en valor la política de prevención de riesgos laborales. En esta legislatura y en la anterior no se ha hecho nada. No se han modificado los aspectos claves que nosotros venimos demandando y que algunas de ellas tienen que ver con normas relacionadas con la reforma laboral del año 2010″, ha ampliado.

Por ello, el sindicalista ha considerado urgente la actualización de la norma base que regula esta práctica. “La ley de prevención de riesgos laborales que se aprobó hace 30 años tiene que estar ajustada para dar respuesta a los nuevos retos del mercado de trabajo y para corregir algunos desequilibrios que se dieron con la crisis del 2010 y la reforma laboral”, ha indicado Sanz. “Las enfermedades laborales no solo tienen que ver con que a uno le paguen los tratamientos, sino que si no se identifican va a haber más personas que tengan esas enfermedades”, ha añadido. Asimismo, ha manifestado que una de las propuestas que expondrá su sindicato en la mesa tripartita es la creación de un registro de aquellas personas que están expuestas a agentes cancerígenos para facilitar la relación de causalidad.

Mejores datos

En la primera reunión de los agentes sociales que se celebró en febrero, Trabajo planteó una hoja de ruta con tres bloques: el primero, dedicado a los riesgos psicosociales y temas derivados de problemas de salud mental; el segundo, referido a la perspectiva de género; y el tercero, centrado en la organización y preventiva de los riesgos laborales en la empresa, especialmente centrada en las pymes. Sin embargo, Sanz ha lamentado la falta de “celeridad” por parte del Gobierno para convocar una nueva reunión. “Levamos siete años esperando que se abra una mesa para poder abordar estos temas. La esperanza nosotros no la vamos a perder. Esperemos que haya el margen de maniobra suficiente como para aprobar normativas que en algunos casos van a requerir de mayorías parlamentarias”, ha zanjado.

“La salud mental es la epidemia de nuestro siglo”, ha sentenciado, por su parte, Mancheño. “Ya estaba entre nosotros y la pandemia la visibilizó. La salud mental es una de enfermedades que más incapacidades temporales está produciendo y con duraciones medias altas. Eso tiene que ver con las condiciones de trabajo, como trabajar con enorme tensión o en condiciones de precariedad. De ahí la importancia de regularlos y ponerlos al mismo nivel que el resto de los riesgos, porque ahora no se adoptan medidas preventivas”, ha comentado.

Las reclamaciones de CC OO se producen en el marco de una revisión del escudo legal que rodea la salud de los trabajadores en su puesto, y en un momento en el que la siniestralidad laboral ha rebajado sus cifras respecto de años precedentes. De acuerdo con los registros del Ministerio de Trabajo para 2023, entre enero y diciembre se produjeron 624.911 accidentes con resultado de baja, tanto durante la jornada de trabajo como in itinere. Se trata Un 1,1% menos que en 2022, y un 1,6% menos que en 2019. En cuanto a aquellos que tuvieron como resultado la muerte, la cifra también se rebajó considerablemente: pasó de 826 en 2022 a 721 el año pasado, un 12,7% menos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_